El careto del señor Olea. Diario de Ismael Olea

Cada otoño Share/Bookmark

Ismael Olea, 31 oct 2006

La sexta extinción, el precio de la vivienda, la guerra de Iraq, los padeceres de la emigración...

Al menos cada otoño tenemos chirimoyas .

Todo lo que quiso saber sobre los mainframes y nunca se atrevió a preguntar Share/Bookmark

Ismael Olea, 30 oct 2006

Veo con sorpresa que Urtzi Larrieta sigue dándole caña a los mainframes. Hace años le conocí en persona y me dejó flipado al ser la primera (¿y la única?) persona que se ha llevado su AS400 a un festival de ordenadores. Urtzi sigue en la brecha y está publicando una serie de artículos sobre hard y soft en mainframe. Y además provee de documentación de z/OS.

Bien por Urtzi. Sólo me da pena no haber podido saber más de estas cosas hace unos años. Para comprender la importancia de estas tecnologías sólo hay que seguir las tecnologías que se van implantando en Linux, como la virtualización de disco y la de cpu. Y es que con qué facilidad se nos pasa por alto que IBM lleva años de ventaja en ingeniería de software y sistemas operativos.

Gestión interactiva del tráfico Share/Bookmark

Ismael Olea, 30 oct 2006

TomTom y Vodafone están ultimando un sistema para monitorizar el tráfico a través de la cobertura de los teléfonos móviles. Es una idea genial saber aprovechar estas inversiones que apenas necesitan inversiones en software para crear no ya un servicio innovador sino optimizar el funcionamiento de la sociedad a costes marginales.

Lo primero que he pensado es que sería una oportunidad fascinante para gvSIG, el proyecto FLOSS con más futuro en el ámbito de los geodatos. Veremos a ver.

Creación y puesta en marcha de una empresa Share/Bookmark

Ismael Olea, 30 oct 2006

La Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa ha publicado un manual de 78 páginas sobre la Creación y puesta en marcha de una empresa. Me hubiera encantado haberlo podido leer hace tiempo, pero más vale tarde que nunca.

Por lo pronto, va a ser carne de beagle.

Migas en casa de los Jimeno en Nueva York Share/Bookmark

Ismael Olea, 27 oct 2006

Uno no sólo es de Almería sino que además ejerce de ello. Y en lugar de ir a cantarle al Parlamento Europeo para que aumente a 75 años la duración de los derechos de autor preferí hacerles un plato de migas a mis anfitriones mejicanos en Nueva York, el matrimonio Jimeno. Uno no tendrá la sensibilidad del poeta para inspirarse en la ciudad que roba los corazones, pero la experiencia no quedó nada mal.

La comida consistió básicamente en migas de sémola de harina regadas con gazpacho andaluz. Al parecer la harina de sémola no es fácil de encontrar en el otro lado del charco. Se recomienda a los interesados acudir a establecimientos de gourmet donde puedan comprarse ingredientes para preparar pasta fresca. Más fácil es el aceite de oliva, aunque tampoco es barato. Tuvimos suerte con el aceite turco -recuerde señora, oliva virgen extra- y el resultado quedó de lo más apetitoso.

Ingredientes (cuatro personas):

	tres o cuatro ajos
	medio vaso de aceite de oliva
	500gr de harina de sémola
	medio litro de agua
	sal al gusto (una cucharada sopera me ha venido niquelada)

Y para cerrar el momento de nostalgia escuchamos versiones de «Suspiros de España» de Doña Concha Piquer, Estrellita Castro y la reciente de Diego el Cigala, de la BSO de Soldados de Salamina. Prescindimos de la del Elvis Presley español porque... no, esa no es lo mismo.

Libros nuevos Share/Bookmark

Ismael Olea, 25 oct 2006

Aprovechando la visita a Boston he aprovechado la proximidad de la librería del MIT para comprar «Organizing Business Knowledge: The MIT Process Handbook» e «Inventing the Organizations of the 21st Century». De paso por otra librería saltó a mis manos «Model-Driven Software Development: Technology, Engineering, Management», que tiene bastante buena pinta para terminar de despejar algunas dudas con MDA y Model Driven Software Development. Y el bueno de Miguel me ha regalado «Mono (Developer's Notebook)» de Edd Dumbill. Como se ve, es una combinación casi completa para el desarrollo de soluciones organizacionales de nueva generación.

En lo que el tiempo me permita en los próximos días escribiré algo sobre el Mono Summit y aledaños. Gracias a Miguel por todo y al gran Gonzalo por alojarme y aprovecho para felicitarle en público por su recentísima boda. ¡Ole!

Joan Clos, ministro de Industria, Turismo y Comercio del reino de España, se reúne con el consejero delegado de Microsoft Steve Ballmer Share/Bookmark

Ismael Olea, 19 oct 2006

Extraído de la agenda del ministro, publicada en la web (en una dirección al parecer ya caducada) y que a su vez transcribo acá simplemente para que nos quede constancia en la web de qué anda pasando.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, se reúne con el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer

Día: 17/10/2006
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, mantendrá un encuentro el martes 17 a las 13.00 h con el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, en la sede del Ministerio de Industria, turismo y Comercio

No habrá declaraciones y sólo se podrán tomar imágenes al inicio del encuentro

Día:  17 de octubre
Hora:  13.00 h
Lugar:  Sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Paseo de la Castellana, 160.

Curso de introducción a la revolución digital Share/Bookmark

Ismael Olea, 19 oct 2006

De nuevo en México invitado como conferenciante en el Encuentro Nacional de Linux y Software Libre ENLi-2006 he impartido en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla los días 18 y 19 un curso de introducción a la revolución digital. Para el mismo he usado tres de mis conferencias: Software Libre y Revolución Digital, SOOS: El Sistema Operativo Organizacional eStándar e Hiper-innovación y software libre: propuesta de marco global de renovación tecnológica integral.

Un contenido similar tuvo la charla que impartí el martes en la Universidad La Salle en México D.F. en el marco del seminario sobre innovación que imparte Francisco de Urquijo.

Mañana en el ENLi presentaré mi charla Administración pública, software libre y Revolución Digital.

En general y como puede verse mi interés divulgativo principal consiste en profundizar en la comprensión de las consecuencias y oportunidades de la revolución digital y cómo el SOOS es la evolución natural de la visión estratégica del software libre y a su vez cómo la única manera eficaz de alcanzar las soluciones SOOS es a través del modelado del ciclo de creación y despliegue de soluciones software ciclo de creación y despliegue de soluciones software implementado con estrategias abiertas.

La reacción del público aparentemente ha sido buena. Espero realmente haber sabido presentar el tema con la suficiente motivación para que de aquí surjan nuevos ingenieros de la Revolución Digital y proyectos SOOS.

Esta ha sido la primera vez en toda mi vida que he conseguido salir de México D.F.. Confío en que la próxima ocasión me permita llegar hasta alguna de las playas de este país, pues no me faltan las ganas desde hace años. Desde aquí gracias a la organización de ENLi por contar conmigo y a mi loquera por alojarme :-)

Marco de interoperabilidad Share/Bookmark

Ismael Olea, 17 oct 2006

Esta entrada tiene como único fin contribuir a la visibilidad en los buscadores del Marco Europeo de Interoperabilidad creado por IDABC.

Para los que aún no lo conozcan, el European Interoperability Framework for pan-European eGovernment Services, en su nombre original en inglés, es un trabajo magnífico de formulación de interrelaciones abiertas de obligada lectura especialmente para cualquier administración pública.

Misterios insondables de la existencia Share/Bookmark

Ismael Olea, 14 oct 2006

¿Alguien puede explicarme cuándo y por qué precisamente Jordi Murgó ha posado para el escritorio Gnome? Es una duda que me atormenta desde hace años y si no comprueben el extraordinario parecido de este icono icono GNOME de persona con el gran Jordi.

Más baile de siglas: ASL Share/Bookmark

Ismael Olea, 13 oct 2006

ASL
Applications Services Library

Investigando sobre normalización de aplicaciones he descubierto el concepto de «Librería de Servicios de Aplicaciones». ASL es a las aplicaciones lo que ITIL es a los procesos y CMMI/MoProSoft lo son al desarrollo de aplicaciones. Osea, entiendo que es el mecanismo metodológico para estandarizar una colección de aplicaciones a través de criterios rigurosos. A primera vista una de las ventajas de ser un proveedor monopolístico es que no se necesita una herramienta así para definir la arquitectura de aplicaciones. Para los que no lo somos se nos hace imprescindible una navaja de Occam que mantenga a ralla el coste total de operación (TCO).

Entiendo pues que ASL, o un trabajo equivalente, podría ser la herramienta de decantación de aplicaciones (en este caso y según mi interpretación una tarea de innovación) para la creación de una solución SOOS, especialmente si se combina con los trabajos en curso para la evaluación de la madurez de aplicaciones FLOSS

Un muy interesante línea de trabajo a corto plazo que ya debería estar en la agenda de todos los actores I+D+i en software libre.

Encuentro de Desarrolladores de GNOME Share/Bookmark

Ismael Olea, 04 oct 2006

Fin de semana movido el mío, dando botes sin parar desde Almería hasta Valencia pasando por Sitges y Zaragoza porque ya no podía faltar al Encuentro de Desarrolladores de GNOME Zaragoza 2006. Como siempre es un placer volver a la ciudad de Zaragoza donde siempre me sorprende el atractivo de las chicas y donde no me importaría pasar una temporadilla en algún proyecto. Impresionante el local que el ayuntamiento ha puesto a disposición de Hispalinux y Zaragoza Wireless. Sólo espero que se le saque todo el provecho posible en beneficio de todos.

Sobre el encuentro en sí más que nada la satisfacción de reencontrarme con la peña y con buenos amigos. Tengo interés en saber cómo va a evolucionar el eterno proyecto en desarrollo del libro de programación de Gnome y entre todos realimentamos el plan del proyecto que puede acabar ofreciendo más resultados -metodológicos, pedagógicos- de los inicialmente esperados.

Gracias a toda la organización empezando por el propio Dani Baeyens. Gracias a los asistentes. Échaba de menos el re-encuentro con el núcleo duro del desarrollo Gnome en España tras perderme encuentros anteriores y la propia Guadec 2006.

PD: Y gracias a Koke y familia por el alojamiento. ¡Las gominolas fueron un detallazo!

Desarrollo de Software Dirigido por Modelos Share/Bookmark

Ismael Olea, 04 oct 2006

El martes 3 de octubre tuve el placer de asistir al III Taller sobre Desarrollo de Software Dirigido por Modelos. MDA y Aplicaciones (DSDM'06) en donde se ha encontrado buena parte de lo más granado de la comunidad académica española en investigación en MDA-MDD.

Uno de los descubrimientos que más me han satisfecho es la existencia de una lista de correo de la comunidad española. Máxime cuando el nivel tecnológico medio es, aparentemente para este recién llegado, bien alto, con algún que otro hito relevante.

Los lectores que hayan asistido al taller probablemente recuerden mis duros, aunque cariñosos, comentarios al final de la discusión abierta. Realmente creo que en buena parte todo está un poco verde: conceptos teóricos aún no contrastados en la práctica, implementaciones incompletas, carencias de interoperabilidad entre herramientas, etc. Humildemente creo que la OMG ha vendido un poco de vapor y observo que apenas hay actores implicados en resolver el problema de la innovación tecnológica aportando la fuerza necesaria para llevar al mercado soluciones prácticas... abiertas.

Aprovecho de nuevo para animar a los investigadores a abrir su código y a dar más difusión de sus hallazgos. Que aprendan de las ventajas de los modelos abiertos de desarrollo e incluso que identifiquen oportunidades para la implantación de sus propuestas técnológicas. ¿No sabes por dónde empezar? Pregúnteme cómo ;-)