El careto del señor Olea. Diario de Ismael Olea

Conferencias en Galicia Share/Bookmark

Ismael Olea, 24 oct 2007

Durante los días 24 y 25 tengo la satisfacción de impartir dos veces en Galicia la charla «Empresa, software libre y Revolución Digital: Hechos que la empresa debe considerar para afrontar su competitividad digital» en el marco del proyecto «Promoción do Software Libra na Peme»:

La asistencia es gratuita pero se solicita registro previo.

Un decálogo para «la oposición y la resistencia» Share/Bookmark

Ismael Olea, 20 oct 2007

¿A quién habría que resistirse? A nuestra propia inercia sin ir más lejos; al pensamiento único que se supone no se puede discutir; a los modos «normales» de resolver problemas o situaciones: la costumbre es la madre del caos, que decía el bueno de Lao Tse. En definitiva se trata de estar lo suficientemente alerta para reevaluar la realidad de nuestras propias vidas.

Philip Zimbardo y Cindy X. Wang proponen en The Lucifer Effect un decálogo de consejos para mantener despiertos los sentidos, que al menos en su mayoría son de un sentido común innegable y a los que muchos ya habremos identificado y puesto en marcha de una manera u otra:

Para que conste: ¡no es delito! Share/Bookmark

Ismael Olea, 20 oct 2007

Un juez establece que los enlaces para descargas en Internet no son delictivos. El juez Eduardo de Porres, titular del Juzgado de Instrucción 4 de Madrid acaba de dictar un auto de sobreseimiento libre (es decir, que no hay delito ni lo habrá):

La web denunciada, Sharemula.com, no aloja archivos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Las descargas de películas y canciones no se realizan directamente desde la página. A pesar de que los responsables se lucren con la publicidad, no hay comunicación pública de su actividad.

Ahí queda eso.

Teoría de «diseño de mecanismos» para torpes Share/Bookmark

Ismael Olea, 16 oct 2007

Leo en El País que han concedido el premio Nobel de Economía a Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson por su trabajo en la «teoría de diseño de mecanismos». Citando a El País la teoría de diseño de mecanismos «pretende identificar mecanismos o instituciones que impliquen una asignación eficiente de recursos en aquellas circunstancias en las que el mercado no tiene éxito en este cometido». Incluye además la posibilidad de asignar recursos para proyectos en función del interés mayoritario en una organización.

Este tipo de aplicaciones me interesan desde hace tiempo. Vengo intuyendo que deben ser posibles métodos de toma de decisiones en conjunto cuando pienso en los escenarios SOOS de colaboración entre organizaciones, o como diría ahora, de «coreografía». De hecho mi amigo Nacho Maturana hace tiempo que llegó a algunas conclusiones que lamento no saber encontrar ahora su web http://www.in3activa.org/.

La Wikipedia dice muy poco de este tema, tanto en español como en inglés. Como además uno es de esos necios tan ocupados (y también tan poco cultivados) que no puede beber de las fuentes académicas, me estaba preguntando: ¿no habrá alguna lectura de «teoría de diseño de mecanismos para torpes» o «aprenda TDM en 21 días»? Usted amigo lector, ¿conoce alguna referencia? ¡Démela, se lo ruego!

XII Congreso Internacional de Ciencias de la Computación, Bolivia Share/Bookmark

Ismael Olea, 11 oct 2007

Miniatura de músico boliviano.La semana que viene tendré el placer y el honor de participar como conferenciante en el CICC 2007. Los organizadores, la Universidad de Aquino - Bolivia, de nuevo ha tenido la deferencia de invitarme por lo que no puedo estarles más agradecido. El evento es especialmente interesante porque tiene lugar en tres ciudades del país: Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Es una práctica muy poco común en mi experiencia y que celebro, aunque nos obligue a los conferenciantes a hartarnos de viajar :-)

¡Nos vemos en Bolivia!

Cumbre Mono 2007 en Madrid: fechas definitivas Share/Bookmark

Ismael Olea, 11 oct 2007

Ya adelantábamos en agosto que el Mono Summit 2007 se celebraría en Madrid. Pues bien, ya tiene fechas y lugar definitivos. Tras algunas complicaciones Miguel de Icaza ha confirmado que del 26 al 30 de noviembre tendrá lugar el encuentro en:

Escuelas Pias, UNED
c/ Tribulete, 14
Madrid, Spain.
Mapas: Google Map and Páginas Amarillas.

Alejandro Sánchez ha sido el responsable en conseguir el sitio. Todos además adelantamos a la UNED nuestro agradecimiento por alojar el encuentro. También queremos agradecer a todos los que ofrecisteis lugares alternativos vuestra amabilidad y diligencia.

El acceso al evento será gratuito pero rogamos encarecidamente que os apuntéis en el wiki de trabajo. En los próximos días abundaremos en los detalles y los contenidos. Esperamos aportar novedades interesantes.

Si estás interesado en colaborar con tu patrocinio escríbeme, por favor.

¿Vas a perderte el encuentro tecnológico FLOSS más rabiosamente trepidante?

Visita virtual a los Millares Share/Bookmark

Ismael Olea, 10 oct 2007

La empresa Palandus Consulting acaba de presentar un web dedicado a dar a conocer el yacimiento arqueológico de los Millares, al parecer el más importante en Europa hasta la fecha de la Edad del Cobre y que está a unos 17 kilómetros de Almería. Para los que hayan visitado la zona, sí un poco más lejos de donde los vaqueros, pero por el otro desvío. Otro hecho que destaco es que está cofinanciada a través de la orden de Incentivos de Ciudadanía Digital de la Junta de Andalucía en su convocatoria de 2006. Todas estas cosas me hacen sentir hoy otro poquito más orgulloso de ser almeriense, andaluz, español, europeo y lo que haga falta más.

A Luis Benayas y a su equipo: felicidades... y gracias.

Referencias sobre los Millares: Wikipedia ES y Wikipedia EN.

Panfleto de diseño para la Sociedad de la Información Share/Bookmark

Ismael Olea, 09 oct 2007

Enter, el Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones publicó en noviembre de 2006 un maravilloso documento, «Capital intelectual y competitividad: un reto decisivo», que tiene la perversísima habilidad de condensar todos los peores vicios de la industria TIC expuestos en la más flagrante propaganda panfletaria y una selección de perlas y tergiversaciones sobre, particularmente, propiedad intelectual, industrial, las patentes de software en Europa, las licencias abiertas y en general toda la forma de entender -y medir- el sector TIC exáctamente a la medida de las necesidades de los grandes proveedores. El contenido es tan falaz y tendencioso que ni merece la pena ser expuesto, analizado y refutado. O al menos no hacerlo gratis, porque se aprecia en su vistoso diseño gráfico, y por sus respaldos (el documento lo respaldan con sus logotipos el propio Enter, el Instituto de Empresa[1] y Fundetec), que se han gastado un buen dinero en su confección. Y luego hay quien se sorprende de la productividad de las TIC.

[1] ¿Alguien ha avisado a Enrique Dans? ;-)

Definición de «crowsourcing»/ «crowsourcing» definition Share/Bookmark

Ismael Olea, 09 oct 2007

Crowsourcing
dícese del modelo de negocios 2.0 que explota comercialmente la actividad de miembros de redes sociales de usuarios sin que importen una mierda dichos usuarios.
Crowsourcing
A 2.0 business model which commercially exploits social network member activities giving a shit for such members.

PD: Gracias a Juanjo Amor por su docta revisión.

Breve análisis del futuro de la web Share/Bookmark

Ismael Olea, 08 oct 2007

Le escribía un mensaje a un amiguete y, contando con que falta algo de contexto, he pensado que es aprovechable:

«La web 3.0 digamos que es la 2.0 + web semántica.

»Sobre a por qué tanta «web» y no otra cosa, pues es muy fácil explicarlo: es la conveniencia comercial de atrapar (y explotar) a los clientes. Yo creo que o surge una tendencia alternativa de servicios que favorezcan el p2p (en sentido de relaciones entre personas) con la masa critica suficiente o la tendencia va a permanecer clara. Y no basta con el requisito imprescindible de que la plataforma «local» (el interfaz de usuario de la S.I.) sea emancipador, son precisos también servicios que favorezcan los efectos de red.

»En ese sentido la web semántica podría resolver algunos problemas técnicos bastante interesantes. Pero ser o no semántico no es imprescindible, aunque a los académicos les guste pensarlo por verse con alguna posibilidad de trascender socialmente.

»Sobre el un ambiente modelado de objetos en red... pues es bien complicado dado que hasta ahora sido imposible confluir a una plataforma de componentes de uso suficientemente amplio y multiplataforma. La buena noticia es que una posible implementación puede estar a tiro a través de:

»Con todo, cada vez estoy mas convencido de que la clave está en lo imperioso de emancipar al usuario de todos esos servicios agregadores que con la excusa del «crowdsourcing» realmente practican crowsourcing. Creo que se puede interpretar sencillamente como desarrollar el principio de autonomía, que lo llaman en usabilidad