El careto del señor Olea. Diario de Ismael Olea

gvSIG 1.1 empaquetado para Linux Share/Bookmark

Ismael Olea, 28 sep 2007

La Conselleria d'Infraestructures i Transport acaba de publicar la versión 1.1 de gvSIG. Al margen del empaquetado oficial para Linux, con un instalador que prepara todo en el directorio principal del usuario, he dispuesto una primera versión de paquetes que se apoyan en el sistema nativo de gestión de software, en este caso para Fedora y Guadalinex.

Nota de descargo: Advierto que son versiones completamente sin probar. No hay garantía de nada. La organización interna es zafia y profundamente mejorable. Con el tiempo contaremos con revisiones bastante más elegantes.

Se agradecerá realimentación sobre su funcionamiento.

El software:

Fedora Core

El paquete ha sido creado en una FC4, tirando de JPackage 1.7 y de su empaquetado del Sun JRE 1.5. Aparentemente instala y funciona en cualquier Fedora moderna. Todas las dependencias están resueltas entre mi repositorio, JPackage y Fedora. Para registrar mi repositorio basta instalar en tu sistema el  paquete olea-repo-release. A partir de entonces podrás controlar las dependencias usando Smart (recomendado), Yum o Apt. A tu gusto.

Ten en cuenta que mi repositorio es un modesto ADSL y que el fichero del paquete pesa 40 megas. Por tanto recomiendo descargarlo desde este otro lugar y que resuelvas el resto de dependencias de la instalación  con tu gestor de actualizacones favorito como se indica en el párrafo anterior:

Guadalinex/Ubuntu

El paquete ha sido creado para Guadalinex v4 y depende de toda la compatibilidad con Ubuntu que supondré que es completa. Usa también Sun JRE 1.5 y en este caso contiene todas las dependencias que necesita. Está disponible en:

Toma de decisiones ética Share/Bookmark

Ismael Olea, 14 sep 2007

En el diario de Jorge Cortell me encuentro con Why We Aren’t as Ethical as We Think We Are: A Temporal Explanation, Ann E. Tenbrunsel, Kristina A. Diekmann, Kimberly A. Wade-Benzoni y Max H. Bazerma. Aquí pongo unas notas mentales por si fuera de utilidad para la república.

Resumen

La gente es menos ética de lo que ella cree. Debido al desacople entre el querer y el deber. Causado por la tricotomía temporal y contextual de las fases de:

Recomendaciones para una decisión ética

Durante la predicción

Contemplar las necesidades del querer.

Durante la ejecución

Aumentar la influencia del deber.
Reducir la influencia del querer.
Liberar los recursos cognitivos para tomar decisones menos impulsivas (del querer).
Distanciar en el tiempo la toma de decisiones de la acción: «acordar ahorar y ejecutar luego».

Norma ODF v.1.1 / ISO 26300 en español Share/Bookmark

Ismael Olea, 07 sep 2007

La Junta de Extremadura ha traducido y publicado en español la norma  OpenDocument. La Junta decidió en julio de 2006 que ODF y PDF/A fueran sus formatos oficiales requeridos para el intercambio de documentos en la adminstración pública. Tanto es así que el documento está publicado en ambos formatos: