El careto del señor Olea. Diario de Ismael Olea

Un modesto homenaje Share/Bookmark

Ismael Olea, 29 ene 2009

(O como hacer algo de provecho en un día de mierda)

Para mi hoy ha sido un día de mierda y los motivos me los guardo. Ha sido un día de esos en los que lo mejor que puedes hacer es navegar por la web a lo loco o arreglar faltas de ortografía en la Wikipedia. Por cualquier casualidad he ido a caer entre los artículos que Mercè Molist tiene en su web. Curioseando entre ellos he llegado a la entrevista a Ramón Martínez Palomares, Rampa. Ramón, con quien coincidí por vez primera en el congreso Hispacom 95, menciona la primera BBS en la que entró, Crisis Mundial de Fernando de Elzaburu. Un detalle agradable es que he conocido en persona a los tres.

El caso es que he sentido curiosidad por saber qué fue de Fernando. Tras arrebuscar un poquito me encuentro con que falleció en 2000; ya cuando lo conocimos en 1995 era «un señor mayor», en palabras del propio Rampa. Recuerdo muy bien el aura de simpatia que le rodeaba y tras investigar un poco sobre su vida he dedicado un rato a crear una entrada sobre él en la Wikipedia y darle un poco de provecho a este día mío tan malo.

Aprovecho para hacer un discreto llamamiento a todos aquellos que sepan más de la vida de Fernando de Elzaburu que se animen a modificar y ampliar el artículo, que es realmente esquemático. Sirva dicho artículo de modesto homenaje.

Aparentemente, el sr. Olea

Unos agradecimientos:

País de mierda Share/Bookmark

Ismael Olea, 15 ene 2009

¿Alguien recuerda la campaña de «país de mierda»?

A dia de hoy no puede parecer más cínica.

Fiesta CAcert.org en Madrid Share/Bookmark

Ismael Olea, 09 ene 2009

El próximo 14 de enero a las 19 horas tendrá lugar en Medialab-Prado (Madrid) la CAParty, una fiesta de firmas PGP y CAcert. Este tipo de eventos sirven a los usuarios de PGP y CAcert para certificar sus identidades presencialmente y firmarse las correspondientes claves públicas, ampliándose así las redes de confianza de PGP y CAcert. 

En el evento estarán presentes al menos tres notarios de CAcert con lo que las certificaciones emitidas podrán otorgar puntos suficientes para crear nuevos notarios de esta red.

¿Qué tiene de interesante CAcert? Entre otras ventajas:

  • CAcert es una autoridad de certificación independiente de gobiernos y empresas.
  • Utiliza tecnologías estándar X.509, a diferencia de GPG/PGP, y por tanto sus certificados pueden utilizarse inmediatamente en el software que probablemente ya tienes instalado (Firefox, OOo, Apache, Evolution, Acrobat Reader, etc).
  • Precisamente por usar estándares aplican todos los conocimientos necesarios para manejar el certificado de la FNMT-RCM o el DNI-e, por tanto no hay que aprender conocimientos aparte. Es pues una buena manera de familiarizarse más con el uso de los certificados digitales.
  • Puedes emitir certificados SSL sin pagar; puedes comprobar el mío en https://olea.org/.
  • En una autoridad de certificación tradicional hay una jerarquía vertical mientras que en CAcert es mallada: más «real» en términos sociales, semejante a las redes de confianza PGP.
  • Si en tu zona no hay ningún «notario cacert» disponible puedes incorporarte a la WoT de CAcert a través de un notario oficial a un precio generalmente módico.

Juanjo ha documentado todos los detalles para poder participar. Es muy importante que los repaséis porque necesitaremos que traigáis en impresos en papel los documentos que necesitaremos firmaros para nuestro archivo así como la documentación oficial que os acredite.

Si tenéis dudas consultadnos, por favor.

¡Únete a la «Web of Trust»!

Software para infantas Share/Bookmark

Ismael Olea, 09 ene 2009

Muchos ya sabrán, aunque sólo sea por mis alardes de tío, que tengo por sobrina a una criatura más linda que todas las cosas.  Dado que ya tiene sus dos años bien cumplidos y que uno está viciado con la profesión he aprovechado para consultarle a Jordi Adell, mi gurú de referencia, por información acerca de software educativo infantil. La lista de enlaces es grande y habré de buscar tiempo para revisarlos a ver qué podemos usar para esta niña. Aprovecho para compartir las referencias por si son de interés para otros: