El careto del señor Olea. Diario de Ismael Olea

La revolución WiMAX cada vez más cerca Share/Bookmark

Ismael Olea, 27 nov 2006

La ley de Gilder avanza inmutable. Intel hace tiempo que anunció la disponibilidad comercial para 2007 de chips WiMAX integrados. Aunque hay quien calcula que hasta 2008 no alcanzarán las economías de escala veo clarísimo que va a cambiar todavía más nuestra visión del mundo de las telecomunicaciones. Más pistas: el anuncio de Nokia de una terminal WiMAX para 2008, que el primer laboratorio de certificación WiMAX haya sido una empresa andaluza o Almería como campo de pruebas ya desde 2005, e incluso en la ciudad tenemos al menos una empresa que ya provee servicios comerciales (no he sido capaz de encontar un enlace que lo referencie pero he tenido el folleto de la empresa en mis propias manos).

En este momento los visionarios bienintencionados se estarán perdiendo en ensoñaciones sobre grandes redes abiertas y gratuitas. A pesar del discreto escepticismo hay que reconocer que algo de eso hay: WiMAX gratis en el Reino Unido.

La tecnología a nuestras puertas. Aunque son pocos los que se esfuerzan en crear las herramientas para gestionarla con viabilidad.

Participación en las Jornadas de gvSIG Share/Bookmark

Ismael Olea, 22 nov 2006

El viernes 24 tendré el placer de participar en la mesa redonda «Software Libre e innovación». Sí, sé que tampoco esta vez estoy en el programa pero de verdad de la buena que voy.

Aprovecho para animar a los que no se hayan apuntado porque habrá anuncios interesantes.

Saludos desde Valencia. Nos vemos a partir de mañana en las II Jornadas gvSIG.

Dudas sobre estandarización europea Share/Bookmark

Ismael Olea, 20 nov 2006

What is all this about the Commission imposing one size of condom on Europeans?
Sin comentarios.

Aires de cambio en la publicación científica Share/Bookmark

Ismael Olea, 17 nov 2006

Acaba de fundarse en el CERN el SCOAP3: Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics.

Desde la propia Comisión Europea se considera la importancia del momento:

«Soplan aires de cambio y con ellos se presenta la posibilidad de experimentar con nuevos modelos; en este aspecto el CERN está considerado como pionero de un nuevo paradigma de publicación y la iniciativa SCOAP como proyecto experimental para futuros desarrollos en el ámbito de la publicación científica», declaró Peteris Zilgalvis, Jefe de Unidad de Ética y Ciencia en la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea.

En los últimos años vengo hablando de la artritis que padece el mundo académico por el abuso de los modelos de «explotación» de la propiedad intelectual, la ciencia perdida, el sobredimensionamiento de las universidades, la siempre deficiente/insuficiente transferencia de la tecnología, la dificultad de la PyME, la mayor fuente de empleo y riqueza, de acceder a la innovación, la ineficiencia de los mecanismos de evaluación de investigadores y tantos etc de los que pueden hablar mucho mejor que yo los miembros auténticos de la academia. Y para ejemplo un botón: en el trabajo Bien común y Open Access Antonio Lafuente afirma que «[...] cada artículo le cuesta a la arcas del estado (de algún estado del mundo) alrededor de 400.000 euros. Si fuesemos malos podríamos llegar a pensar que el modelo actual de publicación científica es una estafa de proporciones cósmicas al lado de todo lo que estamos acostumbrados a ver.

La academia es un actor indispensable para el funcionamiento y progreso de la Sociedad. Precisamente por esa importancia y por la responsabilidad a la que se debe es imperativo resolver todas las ineficiencias que el conocimiento actual saca a la luz. Nos lo debe a todos. Se lo debe a ella misma.

Cien mil millones de moscas no pueden equivocarse... Share/Bookmark

Ismael Olea, 10 nov 2006

Un investigador malagueño patenta un proceso para producir biodiesel... ¡a partir de larvas de mosca! Pero eso no es todo. En dicho proceso el tipo:. Y para más cachondeíto el tipo se ha montado el prototipo en su propia finca.

Uno, que tiene sus propios sentido y sensibilidad estéticos, no puede decir menos que «Manuel Luque, ¡ole tus huevos!».

PD: Enésimo mandamiento de la vernacularización energética: «de la miseria de tus moscas obtendrás tu energía».

Fallos de disponibilidad de Olea.org Share/Bookmark

Ismael Olea, 06 nov 2006

Tal vez algunos hayan apreciado que en los últimos días la disponibilidad del servidor está dando fallos. He migrado el servicio ADSL a otro producto de Telefónica, Imagenio, y me está dando más quebraderos de cabeza de lo que esperaba. En teoría todos los servicios básicos deberían estar operativos y sólo queda confiar en que no vuelva a caerse la conectividad como está ocurriéndome justo en este momento.

Si eres uno de los usuarios de Olea.org y detectas problemas en el servicio alojado te ruego que me mandes un mensaje para proceder a la reparación correspondiente.

Perdón por las molestias. Este modesto servidor pretende recuperar su disponibilidad en cuanto su operadora de ADSL se lo permita.