El careto del señor Olea. Diario de Ismael Olea

CIT/GVA publica su memoria «Experiencia de migración integral a software libre» Share/Bookmark

Ismael Olea, 18 jun 2009

gvPontis logo

La Consejería de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana acaba de publicar (en inglés y en español) la memoria del proyecto de migración a FLOSS «gvPontis». Estamos hablando de un caso ejemplar a nivel mundial y de donde han surgido proyectos absolutamente espectaculares como gvSIG. Bravo.

Principales novedades de la Directiva Europea de Servicios Share/Bookmark

Ismael Olea, 06 jun 2009

Copio el resumen directamente de El País:


-Reducción de los trámites administrativos: La transposición de la norma europea reduce en un 30% las cargas administrativas para abrir un negocio o iniciar una actividad.

-Plazo máximo de 24 horas: La creación de una sociedad limitada se podrá gestionar en un plazo máximo de un día.

-Notificaciones a posteriori: Se sustituyen los requisitos previos -certificados, inscripción en el registro mercantil y paso por el notario- por notificaciones o declaraciones a posteriori en las que los profesionales se responsabilicen del correcto funcionamiento de la actividad.

-Ventanilla única por internet: Los prestadores de servicios puedan realizar todos los procedimientos y trámites a distancia y por vía electrónica, así como contactar con todas las administraciones (europea, central, autonómica y local) a través de la red.

-Reforma de los Colegios Profesionales: Vinculada a la directiva, el Gobierno reforma la norma que regula estas instituciones para flexibilizar el acceso a una profesión. También elimina la prerrogativa de los colegios profesionales para fijar los baremos orientativos de precios y se les obligará a que las cuotas de inscripción que pagan los asociados se ajusten exclusivamente a los gastos que conlleva dicho ingreso

-Excepciones: Servicios financieros, las comunicaciones electrónicas, el transporte y los servicios portuarios -aunque el Gobierno también ha aprobado un proyecto de ley que modifica su régimen económico y prestación de servicios-, las empresas de trabajo temporal, los servicios sanitarios y farmacias, audiovisuales, determinadas actividades de juego, actividades vinculadas al ejercicio de la autoridad pública, los servicios sociales prestados en virtud de acuerdo con la administración y los servicios de seguridad privados.

Referencias:

The president of Spain talks about free software (on behalf of Bill Gates) Share/Bookmark

Ismael Olea, 05 jun 2009

Not always a president talk explicitly about free software:

Recuerdo Tianamén Share/Bookmark

Ismael Olea, 04 jun 2009

El hombre del tanque de Tiananmen
Sueños de la libertad
hombres jóvenes en lucha
la muerte que más les da
si libres no serán nunca.

Recuerdos vienen de Oriente
despechados por la furia
qué les importa la muerte
por traer libertad algún dia.

Hombres armados, sólo de ideas
enfrentados juntos a los hados
hombres solos, desnudos por penas
enfrentados al carro blindado.

Publicada en IDEAL de Almería en junio de 1995.