El careto del señor Olea. Diario de Ismael Olea

Presented a proposal of a Linux prototype for the Spanish Education initiative Share/Bookmark

Ismael Olea, 08 jul 2009

At the Gran Canaria Desktop Summit Isotrol, a company providing services to the Andalusian Education Ministry, has announced a prototype of software and hardware based on the experience on Guadalinex Edu that is being deployed in Andalusia named Edu 2.0.

This is a proposal for the implementation of the Spanish President Zapatero revolutionary announcement of deployment of 2 million laptops in Education. There has been a big controversy about which operating systems it would include. The difference here is the Junta of Andalusia deployment will be based on Guadalinex Edu.

The Andalusian Information Society strategy is complemented with the Guadalinex project, aimed to citizen users.

Microsoft clarifies patent licensing for ECMA 334 and 335 Share/Bookmark

Ismael Olea, 07 jul 2009

I've loved this mail from the Fedora-Mono mailist:

From: David Nielsen
To: fedora-mono

>From our good buddy Miguel over the Novell way:

http://tirania.org/blog/archive/2009/Jul-06.html

Finally we can put an end to all this retarded Boycott Novell anti-mono FUD, however to comply properly we on the Fedora side may need to split out the WinForms, ADO.NET and ASP.NET, then ship those in rpmfusion instead as they are not covered by ECMA and thus not by the the community promise.

Good news, and thank you to Novell and Microsoft for working this out, erasing doubt and showing good faith. I am very happy today.

Maybe you would like to send a thanks tuit to @bgoldy, a Microsoft guy.

Otra conferencia en vídeo Share/Bookmark

Ismael Olea, 03 jul 2009

Me hace mucha ilusión. Muchísima. Como video analfabeto es un precioso regalo que hasta ahora me han hecho muy pocas veces. Hoy es un día de sorpresa porque ha quedado publicado el vídeo de la conferencia, Administración pública, software libre y Revolución Digital, que impartí el 14 de mayo en Barcelona.


Mis agradecimientos:

Al público: sinceramente creo que es bastante buena; espero que os resulte de utilidad.

PD: si notáis que la velocidad de descarga no es la mejor es sólo porque los buenos de Archive.org no tienen todo el ancho de bando que se merecen.

PPD: como parece que sí que se nota el problema de la velocidad, los interesados también podéis descargar la peli directamente.

El mejor es quien se crea sus propias oportunidades Share/Bookmark

Ismael Olea, 01 jul 2009

Hoy ya no es noticia que el  presidente de Brasil Lula da Silva asistió al 10º Foro Internacional de Software Libre. Tampoco es noticia la energía con la que Brasil se sube al carro del software abierto. Lo que me ha llamado la atención es la nota de prensa que emite el Centro Nacional de Tecnologías de la Información venezolano y la cita que le atribuye:

«Estamos descubriendo que ninguno es mejor que nosotros. Solamente necesitamos oportunidades»

La primera frase me parece ¿gloriosa? no, dejémosla en expresiva. Sobre la segunda ya no la tengo tan clara. Las oportunidades, máxime en el caso de una administración pública en el siglo digital, las crea uno mismo como ya decía Gou Zhongwen, viceministro chino de Industria de la Información:

«But the market cannot be developed on a large scale without government support.»

Las razones de por qué la administración pública debe adoptar modelos abiertos de adquisición del software también son ya del dominio público (permitidme el autobombo al decir que pocos las han recogido tan concisamente). Lo que todavía no parece del todo claro es que estas mismas administraciones y los dichos modelos no son solamente de adopción y «productización». Lo son a todo lo largo de la cadena de valor del software, directamente a través de sus propios técnicos o a través de sus proveedores. En la jerga diríamos «contribuir al upstream» o directamente: «ser upstream».

Nadie es mejor que nosotros. O nosotros somos tan buenos como cualquiera. El siglo digital nos ofrece las ventajas de hacer nuestras las TIC a todo lo ancho y largo de la mencionada cadena a unos costes irrisorios comparados con otros sectores; el primero que me viene a la mente es el aeroespacial, donde Europa es particularmente competitiva, casos de Arianespace o Airbus, a pesar de los carísimos costes y los riesgos enormes: recordemos cómo explotaron los dos primeros lanzamientos de los exitosos cohetes Ariane V.

Mi ejemplo favorito siempre es gvSIG, de la Consejería de Infraestructuras y Transporte de la GVA. Y afortundamente no es el único:  desde ayer las voces sintéticas en español desarrolladas a instancia de la Junta de Andalucía, Hispavoces, ya se distribuyen también en Fedora 11 (pal y sfl).

El contraejemplo, el antipatrón, lo tenemos también en casa, nuestro propio presidente, que ante la probablemente feliz ocurrencia de digitalizar la educación en España fracasa horrorosamente con la implementación anacrónica, costosa, y ni innovadora ni productiva (atento: palabras de moda).