El careto del señor Olea. Diario de Ismael Olea

Europa y la «ciencia abierta» Share/Bookmark

Ismael Olea, 26 sep 2006

Leo en CORDIS: «La Paradoja Europea es probablemente el resultado de un rendimiento pobre en el sistema de ciencia abierta, ya que el rendimiento de Europa en transferencia oficial de tecnología de la investigación pública a las empresas no es malo en absoluto. Esto supondría que los responsables políticos tendrían que concentrarse en mejorar el rendimiento de Europa en ciencia cierta». Qué sorpresa, ¿verdad?

Para que los responsables políticos sepan qué es la ciencia abierta y cómo su promoción disminuye los costes transaccionales de rehuso del conocimiento, y por ende mejora la productividad del mismo, les invito a leer Conocimiento libre o propietario de Vicente Salas Fumás, catedrático de Organización de Empresas de la U. de Zaragoza.

Y lo peor de todo es que esta idea tiene casi dos siglos de antigüedad.

En resumidas cuentas, y como los que hayan visto alguna de mis conferencias en los últimos años, es indispensable una reingeniería completa de la sociedad y me atrevo a decir que con independencia de la ética personal, porque se mire por donde se mire, las previsiones de futuro no son halagüeñas.

PD: Y mientras la Comisión Europea propone un plan para mejorar la innovación y al comité de expertos sólo se le ocurre promover «mayor protección de los derechos de propiedad intelectual». Diría que alguien no ha hecho la tarea.

Invernabot Share/Bookmark

Ismael Olea, 25 sep 2006

Hace ya tiempo que salí de la Universidad de Almería y sigo siendo muy crítico con ella, porque creo firmemente que las posibilidades de una universidad pequeña y tan próxima, especialmente con las posibilidades que la Unión Europea permite, son infinitas. Pero me sorprendo y me maravillo de que hoy día destaque por un proyecto de robótica aplicada desarrollado por gente de menos de 30 años. Mis más sinceras felicitaciones a José Luis Guzmán y Alfredo Sánchez Gimeno, ganadores del premio Unacoma de la Sociedad Europea de Ingenieros Agrónomos por su proyecto Fitorobot.

Los cien mil hijos de San Luis Share/Bookmark

Ismael Olea, 24 sep 2006

Los cien mil hijos de puta

Responsabilidad del software Share/Bookmark

Ismael Olea, 22 sep 2006

Actualmente, si usted usa un programa lleno de errores y pierde información, la responsabilidad es suya y no del fabricante del software. Esta es una situación que necesariamente tiene que cambiar
Bruce Schenie

Seminario de introducción a la revolución digital Share/Bookmark

Ismael Olea, 22 sep 2006

Acabo de preparar una propuesta de seminario de introducción a la revolución digital. El objetivo es impartirlo el mes que viene en México.

El seminario agrupa el material en el que vengo trabajando en los últimos años depurando los conceptos e ideas que me han motivado a lo largo de mi carrera profesional y activista.

Por supuesto será un placer poder impartir este seminario en otros lugares.

Transparencias sobre microeducación Share/Bookmark

Ismael Olea, 22 sep 2006

Ya están colgadas las transparencias de la charla de introducción a la microeducación que también está disponible en audio.

Charla de introducción a la micro-educación Share/Bookmark

Ismael Olea, 20 sep 2006

Acabo de subir el audio de una charla de introducción a la microeducación.

El objetivo de la microeducación es crear y desarrollar alternativas a los sistemas educativos actuales, la reingeniería del sistema educativo con el objetivo final del mejor y más pleno desarrollo humano para el siglo XXI.

PD: Ya he podido subir el material al Internet Archive. Su ancho de banda será bastante mejor que el que pueda ofrecer desde mi propio servidor. Para el que pueda estar interesado, el único cliente que ha sido capaz de subir los ficheros al servidor ftp de archive.org ha sido lftp. Y sin dar problemas. Buen chaval.

Updating acerhk module Share/Bookmark

Ismael Olea, 14 sep 2006

I'm the official unofficial package mantainer of the acerhk kernel module for Fedora Core and compatible. I'm infinitely grateful to Olaf Tauber since it's the only method to deactivate the radio kill of my centrino 2200BG wifi chipset (Fujitsu Siemens Amilo 7400M).

Today I'm just uploading the last version. You can get it using two methods, downloading it with your browser or setting up a repository at your yum/smart configuration. This is the configuration I'm using with smart:

[olea]
name=Extra packages from Olea for Fedora Core 4 - i386
baseurl=http://olea.org/paquetes-rpm/
type = rpm-md
You'll find some weird bytes of my interest. I'd be a little more happy if the can help you in some way.

About acerhk kernel module there is a comment I want to make public for some months to now. Greater versions than 0.5.30 doesn't load with the stock FC kernels (or with the hibernate modified ones from open repos). So I've decided to still packaging new versions but only as source RPM packages with the naive idea of being useful. I've shared the problem with Olaf but none from us knows where the problem can be.

I'm still updating 0.5.30 version to new kernels as soon I upgrade to them since it still works fine with me.

If you find your kernel version is not compiled and don't know you can rebuild it have in mind you can do in a almost trivial way:

  1. download the sources of 0.5.30 version
  2. be sure your configuration for rebuild RPM packages is fine, you should not to use the root user to compile (please avoid that behavior).
  3. do a: rpmbuild --rebuild kernel-module-acerhk-0.5.30-olea1_2.6.17_1.2142_1.rhfc4.cubbi_swsusp2.src.rpm.
  4. if don't compile satisfy the compiling dependencies (supposed to be covered by the SPEC configuration).
  5. install the resulting package and learn to be happy
Please don't worry about the kernel references in the source package. The compiled one will use the right version from your installation.

PD: If you use the linux hibernate patch you'll want to use this somewhere in your wake up script:

echo 1 > /proc/driver/acerhk/wirelessled

Disposable job careers of the New Economy Share/Bookmark

Ismael Olea, 04 sep 2006

For what Amazon wants to pay you Google expects you'll do it for free.