El careto del señor Olea. Diario de Ismael Olea

Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual Share/Bookmark

Ismael Olea, 28 nov 2008

A sugerencia de Hacktivistas y a través de la de Hispalinux acabo de mandar mi carta a los diputados ponentes de una nueva propuesta no de ley para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Para: ramon.jauregui@diputado.congreso.es, rsimancas@diputado.congreso.es, jtarda@diputado.congreso.es, jridao@diputado.congreso.es

Estimados señores Rafael Simancas, Joan Tardà, Ramón Jáuregui y Joan Ridao,

Me dirijo a ustedes a propósito de la noticia de la presentación por parte del Grupo Parlamentario Socialista, ERC + IU + ICV de una Proposición No de Ley que insta al gobierno a la «Reforma de la ley de Propiedad Intelectual» por la que nos sentimos profundamente preocupados.

A pesar de que nos han asegurado, tanto en respuestas a correos electrónicos como en declaraciones a la prensa, que estos cambios se harán mediante un consenso de todos y todas las implicadas y no supondrán un recorte de libertades fundamentales, las declaraciones desde el Ministerio de Cultura y la campaña «Si eres legal, eres legal» apuntan intenciones opuestas.

En los últimos días hemos visto cómo el Ministro de Cultura comparaba a todos los ciudadanos que compartimos cultura en Internet con terroristas, con saqueadores arqueológicos y con piratas somalíes, y aseguraba que desde el Gobierno se prevén acciones legales contra los ciudadanos que compartimos cultura mediante redes P2P.

Les pido que se replanteen su estrategia en materia de propiedad intelectual para tomar una dirección que promueva la cultura y los nuevos modelos de distribución de información, en lugar de criminalizar y perseguir a la mayoría de ciudadanos. No nos condenen a la oscuridad retrasando nuevamente al país por proteger los intereses de una minoría elitista de sus ciudadanos; el resto, amamos la cultura, compartir y el P2P.

Atentamente,

Ismael Olea

Tengo claro que hay una guerra no declarada por el dominio económico de la cultura. Y si la ciudadanía no reacciona, tenemos la de perder. ¡ACTÚA!

Huelga de informáticos Share/Bookmark

Ismael Olea, 19 nov 2008

Tanto OSOR.eu parriba y OSOR pabajo ni me había dado cuenta de que no había escrito nada sobre la huelga de informáticos. Aprovechando que no me la ha pedido nadie, he aquí mi opinión.

Estoy a favor de una huelga general del sector, porque nuestro sector es una mierda. Y esta cuestión forma parte de mi discurso habitual.

Estoy en contra de esta huelga porque está convocada por los colegios de informática para los intereses de los colegios de informática, que ni son los mismos que los del sector ni, en mi opinión, de la mayoría de los que somos titulados informáticos.

Los colegios son un monopolio legal y llevo más de 10 años de actividad y resistencia contra toda clase de monopolios.

Realmente me encantaría poder ofrecer un análisis razonado de esta postura, pero las limitaciones de tiempo y mi escala de prioridades lo impiden de momento.

Desmontando mitos Share/Bookmark

Ismael Olea, 12 nov 2008

Leo en El País sobre la presentación del nuevo libro de Juan José Sebreli. Realmente no conozco la obra de este tipo, pero sólo por dos frases ya me ha ganado:

«Creo que una sociedad democrática e igualitaria en que los individuos son conscientes de su libertad no han de poner sus destinos en manos de los mitos.»

Con lo que estoy completamente de acuerdo. Otra cosa es que la gente sepa alcanzar ese estado de superación:

«El motivo de que los jóvenes lleven camisetas del Che sin saber quién es denota una insatisfacción que tratan de llenar con estos falsos dioses encarnados.»

Stallman - Guevara
Sin comentarios.

«Nunca más ...
decisiones, gestos,
símbolos que marquen mi época.
»

El próximo lunes, Lagartija Nick

Twitter + Pidgin + Fedora = pidgin-microblog Share/Bookmark

Ismael Olea, 10 nov 2008

Thanks to Xurxo I've knew about a new libpurple plugin for using twitter with Pidgin. I've downloaded the code, made a fast RPM packaging and now it's available at my repository as pidgin-microblog, ready for being use with Fedora 9. Enjoy.

PD: Finally I've got in charge of the official Fedora package. Wish me luck!