El careto del señor Olea. Diario de Ismael Olea

Main

Lecturas: «El sombrero de tres picos» Share/Bookmark

Ismael Olea, 11 ago 2008

En el viaje en tren de Madrid a Almería me he leído del tirón un delicioso cuento de Pedro Antonio de Alarcón: «El sombrero de tres picos». Reconozco que una de las razones por las que me ha ganado el corazón es porque relata una historia, aparentemente real, ocurrida en las tierras de Guadix (Granada), tan cercana a mis directas raíces granadinas.

La gracia del relato, la descripción de la España rural previa a la debacle del siglo XIX y la proximidad personal con ciertos detalles -los pestiños, dios mío, los pestiños- me obligan a recomendar a todos esta lectura que además es lo suficientemente ligera como para disuadir, espero, de acudir a los atroces superventas como lectura veraniega.

Yo tal vez me anime a leer más cosas de este autor. Me llaman la atención sus recomendados libros de viajes. Veremos a ver.

PD: Y por supuesto no dejéis de oir el maravilloso ballet de Manuel de Falla de igual título. Es el tipo de obra que a uno le quita los prejuicios contra el ballet o la música culta.