El careto del señor Olea. Diario de Ismael Olea

KompoZer is still alive Share/Bookmark

Ismael Olea, 29 jul 2007

For all of you needing a nice FLOSS structured XHTML editor there are good news. Kazé has released a development version of this nice software. To know more about his summer development give an eye to this Wysi Free Authoring thread.

I'll hope the definitive stable version will be announced at KompoZer's main site.

PD: KompoZer is a maintained patched fork of the Nvu editor.

TECNIMAP 2007 y el código de fuente abierta Share/Bookmark

Ismael Olea, 27 jul 2007

Argumentando en el foro del TECNIMAP 2007 en contra de la decisión de no dedicar una sección propia al código de fuente abierta:
Podríamos decir eso de «no apostar por el software libre en España es una estupidez», como Carlos Castro, director general de la Sociedad de la Información de la Junta Extremeña, pero en su lugar simplemente diré que probablemente el software de código abierto es la única alternativa real de la administración pública para el ejercicio de sus responsabilidades y obligaciones legales, partiendo de la propia Constitución.

Europa, y dentro España, por ejemplo ha comprendido lo estratégico de mantener independencia comercial y tecnológica en el sector aeronáutico. ¿Cómo es posible descuidar las TIC que son la infraestructura de todo lo que somos como Sociedad? ¿Quién consiente que estén bajo el control de compañías y de agencias estadounidenses, como puede comprobarse en las referencias anteriores, cuestiones inalienables como la Seguridad Nacional y la gestión y protección de datos personales?

Tengo claro que la Revolución Digital va a hundir la mayoría de las ineficiencias del modelo desarrollista. Lamentablemente si seguimos en esta tónica la lesión en la Sociedad del Bienestar y en la Administración Pública tendrá costes e impactos de proporciones trágicas. ¿Será ese el momento de pedir explicaciones a los empleados públicos y sus jefes políticos por sus decisiones tan prudentemente conservadoras?

Cuando durante la Guerra Civil en el Reino Unido se animaba a los trabajadores a enrolarse en las Brigadas Internacionales usaban aquel lema de «Your children will be next». Hoy podríamos decir lo mismo.

2500€ por niño Share/Bookmark

Ismael Olea, 21 jul 2007

Portada del
número 1573 de la revista El Jueves
La Audiencia prohíbe la venta del último número de 'El Jueves' por un presunto delito de injurias a la Corona (El País)

Aplicaciones ligeras, aplicaciones descargables Share/Bookmark

Ismael Olea, 12 jul 2007

Hace años que mi amigo Francisco me habló de los «notebook» de Mathematica. Dado el crédito que le doy a sus comentarios me he quedado siempre con la curiosidad de saber porqué le llamaban tanto la atención. Ayer, repasando un poco la web en la búsqueda de «conocimiento en práctica» me acordé del consejo y busqué por ellos. La sorpresa ha sido grande. Como muchos saben Mathematica es software comercial y nada barato. Pero he descubierto que tienen un visualizador gratuito multiplataforma, Mathematica Player, y una galería de demostraciones más que sugerente que llegan a salirse de cualquier cosa que uno esperaría de un software dedicado a las matemáticas:

PiDigitsPie, GreatCirclesOnMercatorsChart, PlayingCards, RockScissorsPaper, LunarCalendarMaker, Seasons, CountryGroups, AircraftPropeller, CountryFlagQuiz, BallisticTrajectories, PistonLinkage, DecisionsBasedOnPValuesAndSignificanceLevels, RadialEngine, Coalitions o SaturnsDisappearingRings...

No tengo ni idea desde cuando los notebook tienen esta potencia pero es curioso como parecen haberse adelantado en 10 años a lo último en tecnología de aplicaciones ligeras. En cualquier caso tengo que estudiarlo con más tiempo.