El careto del señor Olea. Diario de Ismael Olea

ChronoJump ha ganado en los Trophees du Libre Share/Bookmark

Ismael Olea, 30 nov 2007

Xavi me avisa de madrugada por jabber que finalmente ChronoJump ha ganado el primer premio en la categoría de software educativo en los Trophees du Libre. ¡Felicidades!

Niños, vosotros también podéis. Otra gran aplicación Mono. Hoy lo celebraremos en el Madrid Mono Summit ;-)

El nuevo libro-e de Amazon: the Kindle Share/Bookmark

Ismael Olea, 19 nov 2007

No paramos con las novedades. Ahora es la Amenaza de un nuevo dispositivo para leer libros electrónicos: Kindle. Amazon Kindle

Algunos datos técnicos en Engadget, todo un video reportaje en Gizmodo y un peazo reportaje en Newsweek. El trasto usa la pantalla e-ink del OLPC y, sorpresa, incluye una conexión inalámbrica de alta velocidad EV-DO.

No sé qué opinar exactamente del aparato a priori. Supondré que si se meten en este berenjenal será porque el proyecto estará debidamente pensado por lo menos para que la usabilidad sea viable. Tampoco sé qué pensar de los «libros electrónicos» porque en general me han parecido un timo de la industria editorial: lo más parecido que he podido encontrar a un e-book más o menos práctico es el PDF o los CHM que abundan por ciertas redes de iguales. Ni siquiera estoy seguro de que el e-book tenga futuro a medio plazo en un mundo donde la web ya es algo obvio. Más interesante puede ser el dispositivo en sí, especialmente si es abierto, en un ecosistema diverso de dispositivos de e/s para el usuario. El detalle de la banda ancha es completamente espectacular para un dispositivo así. Aunque viéndolo de otra manera, lo más razonable para el usuario probablemente hubiera sido un dispositivo de acceso a la red de área personal, la cual usase indistintamente al teléfono o al pecé como pasarela hacia el mundo.

Como diría mi amigo Francisco: un ejercicio fantástico para llevar a las tablas de arcilla de los sumerios al siglo XXI, pero ya no es suficiente.

Lo que es saber elegir a los colegas Share/Bookmark

Ismael Olea, 19 nov 2007

Uno conoce a mucha gente. Entre lo limitado del tiempo y lo torpe que es uno se hace necesario discriminar un poquito. Yo he venido aplicando una suerte de regla: distinguir a los que son mejores que yo. Para muestra, dos botones.

Paco XXI, de Abla (Almería) ha sido elegido el Guadalinfero del año 2007:

Finalmente, la Mención Especial de 'Guadalinfero del Año' ha recaído en la presente edición en Francisco Fernández Delgado, 'PacoXXI', profesor de Educación Secundaria y usuario del centro Guadalinfo de Abla (Almería), cuya participación activa en el Centro parte de su compromiso con el desarrollo de las TIC y el uso del software libre en su municipio y por universalizar el conocimiento de Abla y la comarca. El foco de sus ideas y donde refleja todo su trabajo se encuentran en un blog (http://abla.blogia.com).

Paco es toda una fuerza de la naturaleza (alpujarreña) y tengo la confianza de que, con sus paisanos, van a darnos más de una sorpresa a partir de 2008.

Por otro lado Xavi de Blas, que se hizo archiconocido con su original Linuxshow y que además ahora consigue un respaldo público a su proyecto Chronojump gracias a que ha calificado como finalista en los Trophees du Libre. La explicación es sencilla: en Chronojump Xavi ha aunado sus pasiones personales y profesionales alcanzando un hueco en el sector FLOSS, y probablemente también en el deportivo, que veo más que probable le genere en el futuro enormes satisfacciones.

Felicidades a los dos. Olé vuestros cojones.

A vueltas con la innovación Share/Bookmark

Ismael Olea, 19 nov 2007

A través de mi amigo Elkin, de Colombia, descubro un documento videográfico de primer orden:

Y sí, el cobrador no es otro que JALeón ;-)

Android y j2ME «abierto» Share/Bookmark

Ismael Olea, 13 nov 2007

La VM de Android no es java, es Dalvik. El caso es que el entorno de desarrollo es java con lenguaje java pero la vm es propia para zafarse de todas las limitaciones de Sun. Osea, que Google ha toreado completamente a Sun en lo que respecta a java en dispositivos móviles...

La biblioteca de clases es Harmony (abierta).

El kit de desarrollo ya se puede descargar.

¡Esto es rocanrol!

Referencias: gracias a Santiago Gala.

Android listo para descarga Share/Bookmark

Ismael Olea, 12 nov 2007

Hale: ya os podéis poner tibios descargando el «Google Phone». Como prometieron, para el día 12 listo para descargar el SDK de Android.

Voluntarios para Mono Summit 2007 Share/Bookmark

Ismael Olea, 12 nov 2007

Como algunos ya sabéis estamos organizando en Madrid el Mono Summit 2007 para este mes de noviembre: http://www.mono-project.com/MonoSummit2007

Necesitamos un poco de ayuda sobre todo para tener siempre disponible a una persona de la organización.

¿Voluntarios? Por favor, escribidme directamente. ¡Gracias de antemano!

Jornadas, eventos, movidas... Share/Bookmark

Ismael Olea, 09 nov 2007

¡La cosa está que arde! Nos vemos allá.

Errata: ¡El congreso Hispalinux es en diciembre! Gracias a MarioDebian por estar ojo avizor.