El careto del señor Olea. Diario de Ismael Olea

Main

#AllTrials: campaña de cabildeo a los eurodiputados Share/Bookmark

Ismael Olea, 04 feb 2014

Desde AllTrials.net informan de los avances en la campaña para que la Unión Europea regule la transparencia de los resultados de todos los ensayos clínicos que se realicen a la hora de estudiar posibles nuevas medicinas.

Para el siguiente paso nos solicitan dirigirnos a nuestros eurodiputados para hacerles llegar una carta pidiéndoles el voto a favor del llamado informe Willmott en una votación que tendrá lugar el próximo 3 de abril. Me he tomado la libertad de traducirla a español y ponerla a disposición de todos los interesados:

Estimado parlamentario:

Me dirijo a usted para rogarle que apoye al Informe Willmot acerca de la Regulación de Ensayos Clínicos.

El próximo 3 de abril de 2014 suya será la oportunidad de votar a favor de aumentar significativamente la transparencia de los datos obtenidos en las pruebas clínicas. Una vez que la regulación esté en marcha todas las compañías farmacéuticas y los patrocinadores no comerciales de ensayos clínicos tendrán la obligación de:

  • enviar un resumen de los resultados a una base de datos accesible públicamente en el plazo de un año tras concluir la investigación;
  • enviar un resumen comprensible para un observador neutral;
  • enviar los informes completos de estudios clínicos de los ensayos cuando se solicite la puesta en el mercado de una medicina;
  • registrar o publicar ensayos anteriores si con ellos se pretende respaldar solicitudes para nuevos ensayos;
  • someterse a penalizaciones económicas si no se cumplen los requisitos de transparencia.

Es de enfatizar que estas reglas aplicarán en cualquier caso, no importa si el resultado del ensayo ha sido exitoso, un fracaso o inconcluyente.

Aproximadamente la mitad de todos los ensayos clínicos no han sido publicados. Algunos siquiera han sido registrados. Si no se toman medidas urgentes, el detalle de qué es lo que se ha hecho y qué se descubrió durante los ensayos podría perderse para siempre, en perjuicio de elecciones de tratamientos, oportunidades perdidas para hacer buena medicina y ensayos que habrían de ser repetidos innecesariamente.

¿Va a ayudar a mejorar la seguridad de los pacientes, a la ciencia más sólida y al avance de la medicina votando a favor del informe el 3 de abril?


Atentamente (el signatario)



La idea es enviar una copia de esta carta a nuestros europarlamentarios. También tenéis disponible el enlace a las páginas de su perfiles en la web del Parlamento Europeo, que a su vez contienen al menos el correo electrónico, en un único fichero pdf.

Desde aquí sólo puedo animaros a apoyar este extraordinario ejercicio de transparencia dirigiéndoos a vuestros parlamentarios.