El careto del señor Olea. Diario de Ismael Olea

« Invernabot | Main | Desarrollo de Software Dirigido por Modelos »

Europa y la «ciencia abierta» Share/Bookmark

Ismael Olea, 26 sep 2006

Leo en CORDIS: «La Paradoja Europea es probablemente el resultado de un rendimiento pobre en el sistema de ciencia abierta, ya que el rendimiento de Europa en transferencia oficial de tecnología de la investigación pública a las empresas no es malo en absoluto. Esto supondría que los responsables políticos tendrían que concentrarse en mejorar el rendimiento de Europa en ciencia cierta». Qué sorpresa, ¿verdad?

Para que los responsables políticos sepan qué es la ciencia abierta y cómo su promoción disminuye los costes transaccionales de rehuso del conocimiento, y por ende mejora la productividad del mismo, les invito a leer Conocimiento libre o propietario de Vicente Salas Fumás, catedrático de Organización de Empresas de la U. de Zaragoza.

Y lo peor de todo es que esta idea tiene casi dos siglos de antigüedad.

En resumidas cuentas, y como los que hayan visto alguna de mis conferencias en los últimos años, es indispensable una reingeniería completa de la sociedad y me atrevo a decir que con independencia de la ética personal, porque se mire por donde se mire, las previsiones de futuro no son halagüeñas.

PD: Y mientras la Comisión Europea propone un plan para mejorar la innovación y al comité de expertos sólo se le ocurre promover «mayor protección de los derechos de propiedad intelectual». Diría que alguien no ha hecho la tarea.