El careto del señor Olea. Diario de Ismael Olea

« Definición de «interoperabilidad» | Main | El sistema operativo Google »

Una re-definición del Sistema Operativo Organizacional eStándar Share/Bookmark

Ismael Olea, 22 dic 2006

Esta entrada está dedicada a mi amigo Juantomás, que sospecho que a pesar de sus logros y su permanente esfuerzo a veces se le olvida que el motor del siglo XXI digital va a ser el SOOS ;-)

Hace tiempo que tenía pendiente mejorar la definición del SOOS que manejo en mis charlas. Y es que el salto desde mi experiencia previa, completamente articulada en la tecnología informática, no es fácil. Ampliar la óptica y reducir el efecto túnel profesional es todo un reto para cualquiera. Así, en un principio usé esta definición:

«Solución organizacional abierta estandarizada, compuesto por procesos de gestión + plataforma tecnológica + conocimiento, libre y de distribución masiva.»

Y sí, convengo que es demasiado vaga. Y peor, imprecisa. Por eso ahora propongo una mejora:

«Solución organizacional abierta, convergente, estandarizada, compuesto por procesos completamente especificados + plataforma tecnológica + mecanismos de auto-aprendizaje de distribución libre y masiva.»

Y para que la cosa no quede aquí, vamos a descomponer la definición paso a paso para trascender la magnitud:

Solución
En términos organizacionales una solución se compone de personas, procesos y tecnología. En términos prácticos significa que los que somos tecnólogos apenas solemos resolver los aspectos relativos a uno o dos de estos elementos descuidando el resto. De la tecnología la daremos por trivial, como decía mi profesor; sobre los procesos, apenas se trata de aplicar el estado de la tecnología para documentar exhaustiva y definitivamente en qué consiste lo que hay que hacer y cómo hacerlo; y en cuanto a las personas, dado que, al menos todavía, no podemos sacar copias gratis de gente, sí podemos suministrarles todos los recursos precisos para manejar la solución y profundizar en su tecnología en el grado que les convenga.
organizacional
De Wikipedia: El campo del Desarrollo organizacional (DO) trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas. Una organización se define como dos o más personas reunidas por una o más metas comunes.
abierta
en el sentido de la Teoría de Sistemas un sistema abierto es un sistema que recibe flujos (energía y materia) de su ambiente, cambiando o ajustando su comportamiento o su estado según las entradas que recibe. Los sistemas abiertos, por el hecho de recibir energía, pueden realizar el trabajo de mantener sus propias estructuras e incluso incrementar su contenido de información (mejorar su organización interna).
convergente
probablemente deberíamos usar en su lugar la expresión «responsable», ya que un sentido desarrollado de la responsabilidad más la adopción o creación -en el caso hipotético de que nos los hubiera- de estándares ejercerían el deseado efecto de convergencia a través del cual los actores reducen la oferta de soluciones. Y quien vea un contrasentido probablemente es que no conoce la paradoja de la elección. Otro efecto positivo, colateral para el lector menos advertido, es que la convergencia hacia la estandarización de soluciones favorece proporcionalmente a la interoperabilidad de las organizaciones.
estandarizada
No vamos a entrar en las ventajas de la estandarización, que bien se merece su propio estudio para comprender como el mundo es hoy día como es gracias a ella, pero sí nos referiremos a la caracterización exhaustiva propuesta por Ken Kretchmer para situar qué le pedimos a un estándar:
 Nº DERECHOS NORMALIZADOR  IMPLEMENTADOR
USUARIO
1
Reunión abierta
x    
2
Consenso
x    
3
Debido proceso
x    
4
Mundial
x x
5
Libre de regalías
x x x
6
Cambios abiertos x x x
7
Documentación abierta

x x
8
Interfaces abiertos   x
x
9
Uso abierto    x x
10
Soporte duradero
    x

procesos
Del estándar ISO 9000:2000: 3.4.1 Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados . Para comprender el alcance de la orientación a procesos propongo dar un rápido vistazo al índice de una biblioteca de procesos de ingeniería del software.
completamente especificados
en la forma de procedimientos, para lo cual acudimos de nuevo a ISO 9000:2000: 3.4.5 Procedimiento: forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso (3.4.1). O lo que es lo mismo, especificar los procesos mencionados hasta el más mínimo detalle.
plataforma tecnológica
Según Wordnet una plataforma es the combination of a particular computer and a particular operating system
mecanismos de auto-aprendizaje
esto es, mecanismos para desentrañar el conocimiento, el «know-how», desde el nivel más abstracto de solución hasta el más bajo, el dato, posible. Dicho de otra manera, mecanismos pedagógicamente estructurados para des-encapsular la información a conveniencia del usuario.
distribución libre
al menos en el ya clásico sentido de la Open Source Initiative.
masiva
apta de ser popularizada socialmente según la regla 80-20 (el principio de Pareto) o, sonando más 2.0, adecuada para comercializar en la gran cola.

Estoy seguro de que aún se puede refinar especialemente en la terminología. Estaré encantado de recibir sugerencias.