El careto del señor Olea. Diario de Ismael Olea

« Encuentro de Desarrolladores de GNOME | Main | Misterios insondables de la existencia »

Más baile de siglas: ASL Share/Bookmark

Ismael Olea, 13 oct 2006

ASL
Applications Services Library

Investigando sobre normalización de aplicaciones he descubierto el concepto de «Librería de Servicios de Aplicaciones». ASL es a las aplicaciones lo que ITIL es a los procesos y CMMI/MoProSoft lo son al desarrollo de aplicaciones. Osea, entiendo que es el mecanismo metodológico para estandarizar una colección de aplicaciones a través de criterios rigurosos. A primera vista una de las ventajas de ser un proveedor monopolístico es que no se necesita una herramienta así para definir la arquitectura de aplicaciones. Para los que no lo somos se nos hace imprescindible una navaja de Occam que mantenga a ralla el coste total de operación (TCO).

Entiendo pues que ASL, o un trabajo equivalente, podría ser la herramienta de decantación de aplicaciones (en este caso y según mi interpretación una tarea de innovación) para la creación de una solución SOOS, especialmente si se combina con los trabajos en curso para la evaluación de la madurez de aplicaciones FLOSS

Un muy interesante línea de trabajo a corto plazo que ya debería estar en la agenda de todos los actores I+D+i en software libre.