El careto del señor Olea. Diario de Ismael Olea

« How to see Al Jazeera in your Linux system | Main | Setting up a Gmail backup »

Frases del Quijote que no están en el Quijote: «ladran luego cabalgamos» Share/Bookmark

Ismael Olea, 11 oct 2011

Hace tiempo me leí el Quijote, como a todo buen hispano-hablante se le supone, aunque lo acabara haciendo con treinta años largos, para mi oprobio. Y lo que me trae hoy hasta aquí es esa tan recordada cita de Cervantes atribuída a don Quijote, quien dirigiéndose a Sancho le responde con aquello de «ladran Sancho, luego cabalgamos» a la sazón de no sé qué perros. No recuerdo haberla encontrado nunca en el texto. Y hoy se me ha ocurrido comprobarlo mejor.

Tras buscar varias fuentes de la novela disponibles en la Red, la más adecuada a mi propósito hoy ha sido el Don Quijote de la Mancha que publica el Centro Virtual Cervantes por estar aparentemente completo en HTML en un formato bastante razonable. Lo siguiente es comprobar si aparece la expresión para lo que he usado la siguiente consulta en Google:

    http://www.google.es/search?q=ladran+cabalgamos+site%3Acvc.cervantes.es%2Fliteratura%2Fclasicos%2Fquijote%2F&oq=ladran+cabalgamos+site%3Acvc.cervantes.es%2Fliteratura%2Fclasicos%2Fquijote%2F

¿El resultado? Nada. Cervantes no puso esas palabras en boca del hidalgo Quijano. Un bulo. Pueden comprobar que la búsqueda aparentemente funciona usando otros términos como micomicona, barataria o fierabrás.

Invito al lector que haga uso de esta información para ridiculizar en público a cualquier atrevido ignorante.

PD: Si alguien puede comprobar que estoy en un error le agraderé la referencia.

Editado en 2013/5/28: la URI ha cambiado y he procedido a corregirla.