« Anotaciones Google | Main | El que ama... »
Microsoft y la ruta al SOOS
Ismael Olea, 29 ago 2006
A veces me preguntan qué es el SOOS. Por un lado es una herramienta conceptual para mejorar la eficiencia de la aplicación de las TIC y en consecuencia, de mejora en la eficiencia de la productividad de la sociedad en general.
Por otro debe quedar concreto en forma de propuesta o al menos alineamientos técnicos si es que pretendemos un mínimo de seriedad y viabilidad. Una de mis líneas de trabajo consiste precisamente en seguir al líder. Precisamente el líder define bastante bien por dónde van los tiros al menos en el área de servidor. En la web de Microsoft podemos descubrir que la familia de productos «Windows Server System» consiste en los siguientes:
- BizTalk® Server
- Project Server
- Commerce Server
- SharePoint® Portal Server
- Content Management Server
- Speech Server
- Exchange Server
- SQL Server
- Host Integration Server
- System Management Server
- Microsoft Identity Integration Server
- Virtual Server
- Internet Security and Acceleration Server
- Windows Server™ operating system
- Live Communications Server
- Windows Storage Server
- Microsoft Operations Manager
- Data Protection Manager
- Small Business Server
- System Center Report Manager
Pero hay más. Propuestas como el Service Modeling Language son el salto necesario para el manejo determinista de una instalación TIC. Y otra buena noticia es que como dice David Frankel es posible mapear metamodelos de esta clase sobre la arquitectura de la OMG y exprimir las ventajas a MDA. Y hay más, hasta hoy no conocía los Common Engineering Criteria, que sin ser nada del otro mundo sirven para alinear sus esfuerzos de ingeniería, truco del que podemos aprender en el mundo abierto e incluso reutilizar, completando a los modelos de madurez del FLOSS. Tenemos que ayudar a Microsoft a abrirse.
PD: Ya está en la web la versión actualizada de mi charla sobre «Hiper-Innovación» alineada con la conferencia impartida en CONSOL 2006. Repasando algunas notas he comprobado que realmente está muy incompleta al respecto de todo lo que se apunta allí. Hay tanto por hacer. Por lo pronto me permito llamar la atención del lector en mi modesto análisis de la cadena de valor del software. Es una primera versión que debe ser revisada, pero creo que promete como piedra angular del análisis y compresión de este negocio y cómo los interesados, los del mundo abierto como el clásico privativo, pueden encontrarse a sí mismos y saber cómo y dónde optimizar su valor en la cadena.