Algunas reflexiones sobre necesidades formativas FLOSS
Ismael Olea, 25 Feb. 2010
El pasado 23 de febrero fui invitado a participar en un grupo de discusión de expertos. La acción está enmarcada en el proyecto del Estudio nacional de necesidades formativas y plan de formación en software de fuentes abiertas. A la sazón hilvané algunos pensamientos, observaciones y recomendaciones. Reconozco que tal vez no responden a una generalidad de casos, pero creo que son completamente válidos y útiles. Aprovecho para compartilos a través de este medio.
La autoformación es continua
Se observa la práctica generalizada entre los profesionales o desarrolladores OSS más reconocidos una constante práctica de autoformación y reciclaje permanente. Posiblemente sea otro efecto de la llamada «ética hacker».
Se recomienda promover y apoyar esta práctica de autoformación con los instrumentos y acciones disponibles.
Promoción de la cantera
Partiendo de las siguientes observaciones sobre las comunidades OSS:
- libertad de acceso, no hay puertas o límites artificiosos para el acceso, las comunidades de más éxito mantienen altos grados de transparencia
- disponibilidad de conocimiento de primera mano: código fuente, documentos relacionados, comunidades, foros, registro de boletines (partes de error, de mejora, etc)
- procesos de admisión y madurez en marcha más o menos explícitos
- prácticas de reconocimiento entre pares: prestigio
- el aprendizaje es práctico: en las trincheras de la actividad de la propia comunidad
- son un excelente caldo de cultivo para el desarrollo técnico personal de nuevos talentos
- son ideales para favorecer la motivación, la superación personal y el aprendizaje
- a un coste tan bajo como el conectividad y equipamiento informático casero y la imprescindible disponibilidad de tiempo
- superan todas las barreras geo-económicas: minimizan la necesidad de proximidad a los grandes centros de conocimiento o económicos
por lo que recomendamos favorecer «la cantera» de nuevos talentos a través de acciones conjuntas/concertadas/compatibles con comunidades OSS populares.
Del modelo clásico de certificación
Desde un punto de vista de comunidades OSS: no nos gustan, en general, los programas de certificación TIC convencionales.
En la práctica, la mayoría de las PyME OSS no contrata personal certificado. En el peor caso certifican a su personal para cumplir o acceder a condiciones de contratación y posibles negocios, pero no porque sea su forma favorita de adquirir nuevos conocimientos.
Autocertificación
Dado que para ciertos actores es imprescindible garantizar alguna clase de referencia se sugiere crear y promover las prácticas de autocertificación. En este caso una gran implementación es la de CAcert: un cuerpo de conocimiento, cuestionarios basados en el mismo, una aplicación web de autoexamen y generación automática de los cuestionarios usando métodos probabilísticos que complican las trampas.
Reconocimiento p2p
Como se ha dicho, el reconocimiento mutuo, entre iguales, es una práctica generalizada de la ética hacker, heredada de la práctica académica. Probablemente la referencia principal a esta práctica sería la implementación de Advogato.org.
Un modelo, reutilizable y no dependiente de una única implementación software, de prácticas de reconocimiento combinado con el anterior sugerido para autocertificación, parece una idea extremadamente sugerente y práctica.
Buenas prácticas OSS
A la hora de realizar cualquier clase de acción relacionada con la formación o la certificación se recomienda encarecidamente una ejemplar «ciudadanía FLOSS». Esto es: deben hacerse prácticas en el marco de las comunidades OSS vinculadas con los objetos de la acción:
- participando, compartiendo y asumiendo los acuerdos y consensos dentro de las mismas
- practicando los mismos procesos de trabajo
- trabajando sobre las mismas infraestructuras de colaboración
- desarrollando, mejorando e incrementando sus actuales acervos
A medio plazo es la forma más eficiente y fortalece a ambas partes.