El careto del señor Olea. Diario de Ismael Olea

Escándalo en Guatemala Share/Bookmark

Ismael Olea, 15 May. 2009

Este lunes me enteré a través de un amiguete del escándalo Rosenberg en Guatemala. Desde entonces estoy siguiendo relativamente de cerca la evolución del asunto. Os recomiendo a todos que veáis la declaración de Rodrigo Rosenberg para que comprendáis el impacto del mismo. Es algo horrible. Y está conmoviendo a todo el mundo (time.com).

2ª parte | 3ª parte

Si tenéis interés podéis ver cómo evolucionan los comentarios al respecto en Tuiter. Más especialmente recomiendo, aunque no puedo asegurar que sea la mejor referencia, consultar las novedades en el periódico guatemalteco Prensa Libre.

A los guatemaltecos: mucho valor y adelante.

PD: A día de hoy no he visto todavía ni la menor referencia al escándalo Rosenberg en los informativos de RTVE. Me parece absolutamente escandaloso. Si a alguien le consta que sí, le pido que me lo confirme, por favor.

Conferencia en la Universidad de Barcelona Share/Bookmark

Ismael Olea, 14 May. 2009

Cartel de la jornada UB 2009<sorna>Con suficiente antelación</sorna> aviso que mañana daré una charla en una jornada sobre software libre UB 2009 en la facultad de matemáticas de la Universidad de Barcelona.  Una bonita oportunidad para dejarme caer en la ciudad, perderme otra vez las fiestas patronales de Madrid (y de mi escuela en la Universidad de Almería) y saludar algunos amiguetes allá. El tema previsto es Administración pública, software libre y Revolución Digital.

¡Nos vemos en Barcelona!

PD: Acabo de descubrir que mi escuela no sólo tiene una página web «oficial», ¡tiene dos! Es que los de Almería tenemos más cojonazos que un linaerense nacido en Bilbao.

Atom stores / APP servers Share/Bookmark

Ismael Olea, 11 May. 2009

Have you used OSS Atom stores and/or APP servers? I'm interested on your experiences. Please share.

Kompozer is alive! Share/Bookmark

Ismael Olea, 07 May. 2009

Kompozer HTML editor is one of my most used applications. Not really for editing web pages but as my default document editor. What's better than an standardized document format (XHTML) with WYSIWYG features (CSS) and fully web compatible? Nothing, in my honest opinion. That's why I've developed throught all this years my own default CSS style focused on almost 100% pure HTML document structure.

As you maybe know Kompozer is the un-official update of Nvu which is sadly stopped. For some time its development seemed stopped too. But a few days ago I discovered it is again ongoing. I have done some test and figured out a configuration for building in Fedora without apparent problems.

So my next natural step is to try to build into RPM. This is done now. You can directly download the binary package and the sources or you can install through my RPM repository. Warning: this is alpha software and alpha packaging. Expect updates and contribute bugs and suggestions.

Hopefuly, when finished, I'll postulate this for being held in the main Fedora distro.

Thanks to all the people responsable of the Kompozer/Nvu development!

PD: I've updated the packaging, now the links point to release 2. Enjoy!

Diálogo IRC Share/Bookmark

Ismael Olea, 05 May. 2009

Visto ayer en el canal #gnome-hispano de GimpNet:

gpoo: fer: ping
fer: gpoo: pong

¡Verídico!

Cómo mejorar el corrector ortográfico español Share/Bookmark

Ismael Olea, 04 May. 2009

¡Es fácil!

Notas:

Hay veces que los avisos en falso aparecen al escribir en algún formulario HTML a merced del uso que hace del corrector tu navegador favorito. En estos casos no se puede añadir directamente la palabra al diccionario, o al menos yo no puedo. Lo que hago es contrastar la palabra y añadirla usando alguna aplicación que sé que funciona, como gedit o en un mensaje nuevo de Evolution.

A la hora de contribuir tus sugerencias haz tuyo el lema: «sé conservador con lo que envías y liberal con lo que recibes» :-)

Una improvisada metodología para confeccionar «cursos digitales» Share/Bookmark

Ismael Olea, 02 May. 2009

El 28 de abril pasé una muy buena tarde de cerves con Eva Méndez, la vedette de la web semántica, y Chaals. Entre la multitud de temas de nuestra tertulia surgió la presunta viabilidad de las clases en formato telemático y digital (tirando de Moodle o de vaya a saber usté).

Introducción al problema

Eva y éste que suscribe compartimos un mismo problema aparente: podemos preparar unas transpas, en mi caso son realmente mis propios guiones, sucintas. Uno se esfuerza en hacerles realmente bien, las sintetiza al máximo y las pretende limpiar de polvo y paja. A mí suelen salirme unos esquemas preciosos... pero sólo eso: esquemas. ¿Qué más puedes añadir cuando estás seguro de que está todo dicho? El misterio aparece en cuanto recuerdas la duración de una charla típica y la información que provees en la misma comparada con la recopilada en las transpas que has usado.

El problema

Yo tengo un ejemplo personal que adoro: mi charla sobre el «interfaz de la sociedad de la información» en formato de transpas (100% web, qué menos: gracias a Slidy) y en vídeo digital. Los interesados pueden comparar. ¿Cuál es la diferencia? Obviamente la primera es el medio: la comunicación verbal es harto flexible y si tienes algo de gracia, en el sentido más amplio, muy agradecida. Al margen del canal de transmisión, más clases de información:

El caso es que, yo mismo, suelo estar muy orgulloso de mis transpas pero, cabilando objetivamente sobre el tema debo reconocer que hay mucho contenido que se me queda por el camino... y que tal vez sea lo más importante.

¿Puede ayudarnos la tecnología? Creo que sí. Veremos cómo. Antes una anécdota: tampoco es la primera vez que pienso en estos temas. En mis clases de álgebra en el tercer curso de la universidad, frustrado en mi frustración por la inentiligibilidad por una materia tan compleja como sugerente para mi ya le daba vueltas al mismo problema e imaginé un maravilloso sistema multimedia implementable con cosas como SMIL y Annotea... ah, siempre un adelantado a mi tiempo.

Propuesta de metodología para confeccionar «cursos digitales»

Esquemáticamente, porque yo lo valgo:

  1. confeccionar un guión más unas transparencias (si no son la misma cosa) incluyendo, si te ves capaz, ilustraciones;
  2. impartir una clase, en persona, con alumnos motivados para colaborar, veremos luego para qué, y grabación de la misma en vídeo digital;
  3. los alumnos, motivados, con sus apuntes y notas, aportan contenidos complementarios o al menos realimentación sobre qué conceptos añadir, extender o explicar;
  4. consolidar la información disponible en forma de resúmenes, anotaciones y dudas... resueltas; añadir un glosario si es preciso; el resultado debe ser manejable, homogéneo e inteligible;
  5. complementar los contenidos con biblografía;
  6. publicar los contenidos en formato digital; el apoyo de un servicio de anotaciones sería ideal, pero desgraciadamente esa tecnología apenas ha calado en la web.

Por supuesto que esta protometodología es sólo resultado de un rato de «meditación de excusado». Seguro que mi amigo Jordi Adell las encontrará como mínimo mejorables si es que no profundamente incorrectas :-)

Se aceptan sugerencias.