El careto del señor Olea. Diario de Ismael Olea

El que ama... Share/Bookmark

Ismael Olea, 31 Ago. 2006

El que ama, arde. Y el que arde, vuela a la velocidad de la luz.
José Val del Omar

Microsoft y la ruta al SOOS Share/Bookmark

Ismael Olea, 29 Ago. 2006

A veces me preguntan qué es el SOOS. Por un lado es una herramienta conceptual para mejorar la eficiencia de la aplicación de las TIC y en consecuencia, de mejora en la eficiencia de la productividad de la sociedad en general.

Por otro debe quedar concreto en forma de propuesta o al menos alineamientos técnicos si es que pretendemos un mínimo de seriedad y viabilidad. Una de mis líneas de trabajo consiste precisamente en seguir al líder. Precisamente el líder define bastante bien por dónde van los tiros al menos en el área de servidor. En la web de Microsoft podemos descubrir que la familia de productos «Windows Server System» consiste en los siguientes:

A primera vista es una conceptualización perfecta de lo que debe ser esa parte del SOOS. Obviamente el análisis exaustivo probablemente filtre algunas cuestiones menores y sobre todo identificar el 80% de las funciones que son realmente usadas. Sea como sea, al menos esta parte del catálogo de Microsoft es perfecta para concretar cómo integrar las herramientas servidor.

Pero hay más. Propuestas como el Service Modeling Language son el salto necesario para el manejo determinista de una instalación TIC. Y otra buena noticia es que como dice David Frankel es posible mapear metamodelos de esta clase sobre la arquitectura de la OMG y exprimir las ventajas a MDA. Y hay más, hasta hoy no conocía los Common Engineering Criteria, que sin ser nada del otro mundo sirven para alinear sus esfuerzos de ingeniería, truco del que podemos aprender en el mundo abierto e incluso reutilizar, completando a los modelos de madurez del FLOSS. Tenemos que ayudar a Microsoft a abrirse.

PD: Ya está en la web la versión actualizada de mi charla sobre «Hiper-Innovación» alineada con la conferencia impartida en CONSOL 2006. Repasando algunas notas he comprobado que realmente está muy incompleta al respecto de todo lo que se apunta allí. Hay tanto por hacer. Por lo pronto me permito llamar la atención del lector en mi modesto análisis de la cadena de valor del software. Es una primera versión que debe ser revisada, pero creo que promete como piedra angular del análisis y compresión de este negocio y cómo los interesados, los del mundo abierto como el clásico privativo, pueden encontrarse a sí mismos y saber cómo y dónde optimizar su valor en la cadena.

Anotaciones Google Share/Bookmark

Ismael Olea, 29 Ago. 2006

Descubrimiento del día: un nuevo servicio, beta, claro, de anotaciones. Parece un servicio de anotaciones web propietario o al menos no se ve a primera vista interoperabilidad con Annotea. Desgraciadamente no puedo problarlo a gusto ahora porque usa una extensión Firefox para la versión 1.5 y este que suscribe continúa con la configuración «estable» de Fedora Core 4.

Si alguien lo prueba me interesa saber qué tal va.

Por supuesto acabo de incluirlo en la sección adecuada en mi legendaria colección de enlaces de tecnologías de documentación.

Probando Alfresco Share/Bookmark

Ismael Olea, 29 Ago. 2006

Ayer empecé a ver con mi amigo Fabio el rollo de los ECM. El candidato trivial por ahora es Alfresco. Está interesantillo aunque, manteniendo mi postura de siempre, odio que estas aplicaciones de trabajo en grupo dependan exclusivamente de interfaz web. Algo que me llamó poderosamente la atención sobre esta herramienta es que está diseñada por un fundador de Documentum, adquirida por ese gigante tan silencioso como es EMC.

Al parecer, los ECM (Enterprise Content Managment) son el súmmum en gestión de contenidos, en la estela de Interwoven, Vignette, Livelink y se supone que Sharepoint.

Una buena noticia de Alfresco es que al menos en la demo disponible en su web funciona con aparente perfección el acceso vía webdav, ya disponible en cualquier escritorio decente.

Las malas noticias son la complejidad de su puesta en marcha especialmente para los que ignoramos toda la parafernalia de las aplicaciones java en servidor. Otro punto que me extraña es la fijación en muchos proyectos por usar MySQL en lugar de Postgresql. Nunca he sido un experto en bases de datos pero al menos desde 1999 no cabe ninguna duda de que es la opción más potente y por ende la que debería convertirse en referencia indiscutible de «solución corporativa» abierta.

PD: Si algún animoso lector ha instalado Alfresco en Fedora, o mejor aún, tiene paquetes RPM, que avise, por favor.

«Hype cycles» Share/Bookmark

Ismael Olea, 16 Ago. 2006

Casualmente he encontrado una gráfica de representación de los ciclos de «bombo y platillo» de la tecnología. A priori me ha parecido una herramienta sugerente (ej: tecnologías emergentes, tecnologías de consumo). También me lo han parecido los precios de los estudios de Gartner.

Nota mental: Estudiar los «hype cycles» y comprobar si puede ser un modelo útil de análisis de madurez de tecnologías en el proceso de (hiper) innovación o si sólo se trata de otro rollo patatero de consultoras.

«Open services definition» Share/Bookmark

Ismael Olea, 16 Ago. 2006

Tim O'Reilly deja la propuesta en el aire sin mojarse, pero el punto es de importancia vital. Ya desde el 99 mi amigo Pepe Neif avisaba de la importancia estratégica de los servicios en Internet, ya tenemos nuevos palabros de moda (SaaS, Web 2.0) y posicionamientos que deberían parecer obvios y a pesar de esfuerzos encomiables la «comunidad» sigue trabajando con paradigmas del siglo XX que por algún motivo ignoran la importancia de las topologías de los datos y código en las nuevas soluciones informáticas.

Ojalá la doctora Palmis, autora de las licencias Creative Commons mexicanas, se interese en investigar el asunto a ver qué podría proponernos.

Saludos desde la Ciudad de México.

CONSOL 2006 Share/Bookmark

Ismael Olea, 14 Ago. 2006

Gracias de nuevo a la organización del CONSOL por contar conmigo en la celebración de 2006. Realmente me siento como en casa. Enormes gracias igualmente a la Universidad Pedagógica Nacional por tener a bien, de nuevo, patrocinar mi viaje.

gtk#/mono as official dependency for Gnome Share/Bookmark

Ismael Olea, 02 Ago. 2006

Seems to be official: gtk#/mono as a blessed dependency for admin or desktop modules.

Greeeeat!!

Microsoft working on reinventing business models Share/Bookmark

Ismael Olea, 02 Ago. 2006

As is publicly known Microsoft works on what seems to be the mix of game console and Google's advertising business models. They are working hard to end building a full structured IT infrastructure able to be automatically managed. This is how a winning SaaS strategy should be made. Are FLOSS world ready for this?