El careto del señor Olea. Diario de Ismael Olea

« Huelga de informáticos | Main | Software para infantas »

Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual Share/Bookmark

Ismael Olea, 28 Nov. 2008

A sugerencia de Hacktivistas y a través de la de Hispalinux acabo de mandar mi carta a los diputados ponentes de una nueva propuesta no de ley para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Para: ramon.jauregui@diputado.congreso.es, rsimancas@diputado.congreso.es, jtarda@diputado.congreso.es, jridao@diputado.congreso.es

Estimados señores Rafael Simancas, Joan Tardà, Ramón Jáuregui y Joan Ridao,

Me dirijo a ustedes a propósito de la noticia de la presentación por parte del Grupo Parlamentario Socialista, ERC + IU + ICV de una Proposición No de Ley que insta al gobierno a la «Reforma de la ley de Propiedad Intelectual» por la que nos sentimos profundamente preocupados.

A pesar de que nos han asegurado, tanto en respuestas a correos electrónicos como en declaraciones a la prensa, que estos cambios se harán mediante un consenso de todos y todas las implicadas y no supondrán un recorte de libertades fundamentales, las declaraciones desde el Ministerio de Cultura y la campaña «Si eres legal, eres legal» apuntan intenciones opuestas.

En los últimos días hemos visto cómo el Ministro de Cultura comparaba a todos los ciudadanos que compartimos cultura en Internet con terroristas, con saqueadores arqueológicos y con piratas somalíes, y aseguraba que desde el Gobierno se prevén acciones legales contra los ciudadanos que compartimos cultura mediante redes P2P.

Les pido que se replanteen su estrategia en materia de propiedad intelectual para tomar una dirección que promueva la cultura y los nuevos modelos de distribución de información, en lugar de criminalizar y perseguir a la mayoría de ciudadanos. No nos condenen a la oscuridad retrasando nuevamente al país por proteger los intereses de una minoría elitista de sus ciudadanos; el resto, amamos la cultura, compartir y el P2P.

Atentamente,

Ismael Olea

Tengo claro que hay una guerra no declarada por el dominio económico de la cultura. Y si la ciudadanía no reacciona, tenemos la de perder. ¡ACTÚA!