El careto del señor Olea. Diario de Ismael Olea

« La ciencia adelanta que es una barbaridad | Main | Para saber más sobre la revolución digital »

Tipografía Ibarra Share/Bookmark

Ismael Olea, 27 Jul. 2006

Acaba de ser noticia que Microsoft incluirá en su próximo sistema operativo la reconstrucción de una tipografía clásica española, Ibarra Real, realizada en la Universidad de Zaragoza.

No puedo menos que alegrarme. ¡Por supuesto! Pero, ¿sabía usted que desde hace años estaba publicada y disponible en Internet? Obviamente la mayoría no, aunque este que suscribe hace mucho tiempo que puso un granito de arena.

La cuestión vuelve a estar donde se quedó hace años cuando algunos empezamos a hablar de la necesidad imperiosa para la comunidad hispano hablante de disponer de todos los recursos lingüísticos posibles publicados con licencias abiertas, para el mejor desarrollo de todos los procesos de comunicación. Y la obligación que debe sentir la academia de crear y mantener este directorio. Gracias a los que ya van poniendo de su parte.


Y ya que estamos: La Fundéu detecta falta de sensibilidad hacia el idioma en los medios. Siempre digo yo que si un fontanero nos hace una chapuza o no le pagamos o lo denunciamos a consumo. En ese caso, si los periodistas son especialistas de la comunicación y para eso se sirven de la lengua ¿por qué no hacen bien su trabajo?

PD: ¿Y los informáticos? ;-)