Capítulo 2. Descripción del área de sistemas

Tabla de contenidos

Normatividad actual
Recursos informáticos existentes del área de sistemas
Hardware.
Software
Infraestructura informática
Recursos humanos y capacitación
Estructura orgánica
Misión
Visión
Objetivos y metas
Funciones y servicios
Estrategias
Fortalezas y debilidades
Riesgos
Controles y mecanismos de seguridad

Una vez que se conoce al área de auditoría del órgano, es necesario ahora que se conozca su contraparte: la Dirección General de Tecnologías de Información; misma que existe dentro de la Cámara de Diputados, para la administración y control de sus recursos informáticos, misma que se estudia en este capítulo. Parte importante de este estudio es definir los controles y riesgos del área de sistemas y darle dimensión respecto de la auditoría; así como las debilidades propias a fin de determinar el objetivo a seguir. Por ello, en este capítulo, se hace un estudio de la conformación actual del área de sistemas, su normatividad, recursos, estrategias y servicios actuales, estructura, misión, visión y funciones.

Las debilidades y fortalezas dirán cuáles son los requerimientos del área de auditoría y cuáles serán sus dimensiones. Sobretodo, recordando que toda falla o carencia de control genera una situación de riesgo, éstos serán estudiados a fin de conocer su funcionamiento actual y posibles mejoras.

Normatividad actual

En la actualidad la Cámara de Diputados en su Área de sistemas no se rige bajo ninguna norma o certificación externa nacional o internacional. Tampoco cuentan con ningún tipo de manual de procedimientos u organización que les permita realizar sus labores de forma sistemática y ordenada. De igual forma la falta de metas y objetivos genera desorganización y falta de control, mala administración e inclusive representa un riesgo latente ante las posibles fallas del sistema.

Tampoco cuentan con ningún tipo de plan de contingencia en caso de que la red falle, mucho menos con medidas para minimización de riesgos por posibles ataques, desastres de ningún tipo, etc.

A fin de conocer mejor el área de sistemas se presenta en la Figura 2.1, “Conformación actual del área de sistemas” su conformación actual:

Figura 2.1. Conformación actual del área de sistemas

Conformación actual del área de sistemas