Metodología de la alfabetización tecnológica: Manual de buenas prácticas | ||
---|---|---|
Anterior | Capítulo 3. Capacitación: formar para transformar | Siguiente |
Realizar una charla previa a la visita con grupos o asociaciones.
Conocer primero sus inquietudes o aficiones.
Empezar por lo local, mostrando cosas que le puedan resultar conocidas y familiares (ejemplo: si es un empresario, mostrarle lo que hacen otras empresas de la competencia), para posteriormente pasar a lo global.
Enseñarles trabajos realizados por otros usuarios que como ellos no sabían del potencial de las TIC.
Buscar páginas relacionadas con su actividad profesional, o bien con su localidad les motiva a participar en las actividades.
Visitas de la página web de su localidad, y de aquellas paginas que puedan ser de utilidad para el colectivo con el que estemos trabajando.
Utilizar formas de comunicación rápidas y eficaces con sus familiares y amigos (email, videoconferencias, etc.).
Visualización de fotografías, antiguas o bien cercanas al colectivo.
Al colectivo de mayores y amas de casa les entusiasma muchísimo ver fotos suyas, de modo que para todo lo que se pueda (guardar, abrir, hacer páginas) es muy útil usar fotos del usuario o del colectivo y sus actividades para colgarlas en la red.
Con el colectivo de jóvenes es muy bueno empezar por mandar mensajes a móviles.
Trasladar todo lo que se aprende a sus quehaceres diarios, (por ejemplo, si queremos que una señora escriba algo en el Abiword, hacemos que escriba una receta suya o algo similar y que lo saque por impresora, les encanta).
Acudir a sus locales, centros, hogares, para fotografiar sus trabajos y actividades.
Enseñarle trabajos de gente con características similares a ellos.
Explicar el funcionamiento de los recursos de Internet con ejemplos reales. (Ejemplo: Una cuenta de correo electrónico es como tener un apartado postal en una oficina de Correos).
Poner ejemplos de personas que han conseguido dominar las TIC aún con menos capacidades. Es muy útil en el caso de usuarios poco motivados el ver que gente que aparentemente tenía menos posibilidades con las TIC, han llegado a dominarlos sólo con esfuerzo e interés.
En el trabajo con asociaciones, para animarles a hacer su propia página resulta útil el enseñarles páginas de otras asociaciones y muchas veces con menos presupuesto.
Juegos tipo gymkhana para niños o chats y creación de páginas webs para adultos.
En algunos casos, el uso de juegos consiguen que el usuario alcance un cierto grado de destreza en el uso del ordenador. (Ejemplo: el programa del bingo virtual , para el manejo del ratón en personas mayores o personas con discapacidad).