Capítulo 3. Capacitación: formar para transformar

 

La memoria es un motor fundamental de la creatividad: esta afirmación se aplica tanto a los individuos como a los pueblos que encuentran en su patrimonio -natural, cultural, material e inmaterial los puntos de referencia de su identidad y sus fuentes de inspiración UNESCO

Si queremos alcanzar los objetivos de alfabetización tecnológica mediante un proceso participativo, la capacitación es un núcleo central del proceso, el factor que desencadena las actividades que se desarrollan en los NCC y la causa de la apertura de los centros en las localidades donde hoy está¡n en funcionamiento. Cuando ciudadanos y organizaciones tienen conocimiento de la apertura de un NCC, automáticamente reconocen la existencia de un proceso de formación que les permitirá acceder al conocimiento en el uso de las herramientas tecnológicas que les abrirá las puertas de los servicios y ventajas que éstas reportan. El NCC se convierte en poco tiempo en un referente local para acceder a un mundo aún desconocido para la mayoría, que les ofrece nuevas formas de participación aprendiendo, de resolver problemas o satisfacer inquietudes, una nueva oportunidad para la recuperación de los valores y los símbolos identitarios que les llena de orgullo, la ocasión de participar en innovadores proyectos culturales y de satisfacer nuevos horizontes formativos y de comunicación para afrontar los complejos retos de la sociedad actual.

 UNESCO
La alfabetización tecnológica en un NCC

3.1. El Plan de Formación Técnica y Dinámica

Si queremos alcanzar los objetivos de alfabetización tecnológica mediante un proceso participativo, la capacitación es un núcleo central del proceso, el factor que desencadena las actividades que se desarrollan en los NCC y la causa de la apertura de los centros en las localidades donde hoy están en funcionamiento. Cuando ciudadanos y organizaciones tienen conocimiento de la apertura de un NCC, automáticamente reconocen la existencia de un proceso de formación que les permitirá acceder al conocimiento en el uso de las herramientas tecnológicas que les abrirá las puertas de los servicios y ventajas que éstas reportan. El NCC se convierte en poco tiempo en un referente local para acceder a un mundo aún desconocido para la mayoría, que les ofrece nuevas formas de participación aprendiendo, de resolver problemas o satisfacer inquietudes, una nueva oportunidad para la recuperación de los valores y los símbolos identitarios que les llena de orgullo, la ocasión de participar en innovadores proyectos culturales y de satisfacer nuevos horizontes formativos y de comunicación para afrontar los complejos retos de la sociedad actual.

3.1.2. Comunicación-Mundo

La experiencia de recoger fotografías, escanearlas, aprender a manejar ratón, teclado y programas para tratarlas e introducirlas en una página web de una asociación o cualquier otra organización, un texto elaborado por los usuarios medida de lo que éstos desean expresar comunicar, se convierte en un hecho determinante en el refuerzo de proceso aprendizaje, además de aumentar autoestima y el sentimiento de participar en un proyecto que transciende la formación individual para convertirse hecho de comunicación colectiva.

Cuando se aprende el herramientas tecnológicas en está produciendo una comunicación educando con el mundo hecho rompe automáticamente parecido con la educación incluso con la alfabetización de la que bebemos metodológicamente. proceso de capacitación conexión entre la necesidad la realidad vivida y también desconocida pues tomamos conciencia estamos haciendo lo exponemos mundo a través de la web.

El proceso de capacitación del aprendiz-usuario tecnológico parte de la conexión con la realidad, la propia, a la que añade ese otro factor esencialmente diferenciado de cualquier otra experiencia anterior: la conexión con el mundo. Se trata esencialmente de conectar tecnología y aprendizaje con el quehacer cotidiano y las ilusiones y expectativas organizaciones culturales de la comunidad el sentimiento mundo. La toma alfabetizando de estar convierte en alfabetización consecuencias posteriores derivan: pensar y global. ¿No es comprender los fenómenos mundialización desarrollándose y pasando desapercibida?.

3.1.3. Estación Central: experiencia personal

Partir de la experiencia concreta y intereses personales y colectivos de usuarios y usuarias de NCC, propician el desarrollo de actividades de interés colectivo (retransmisión de un pleno municipal, creación de una web y un foro del movimiento vecinal en Extremadura, etc.) mediante experimentación activa de las herramientas al mismo tiempo que se ensayan nuevas formas de organización en red.

La visita al NCC se convierte en una actividad más de nuestro quehacer cotidiano, no es un acto educativo en el sentido estricto y encorsetado que conocemos. Se trata esencialmente de un acto libre que se incorpora a nuestra costumbre. Me voy a pasar por el NCC para ver mi correoe. o para introducir unas fotos, o para mejorar mi página web o introducir una información o noticia actual... , es una declaración al mismo tiempo que un acto que se parece más a ir a tomar un café con los amigos y/o amigas que a la percepción que solemos tener cuando se habla de formación, capacitación o educación. Automáticamente el aprendizaje pierde el carácter de obligatoriedad y formalismo al que estamos acostumbrados a percibir y nos dejamos arrastrar por el valor intrínseco de la comunicación y las relaciones interpersonales. Hay personas que quedan para verse en el NCC como cualquier joven se cita con otro en el chatear o navegar un rato después desarrollar otras actividades propias de su generación, con de que en el NCC del pueblo extremeño el acceso es gratuito una amplia oferta de participación actividades de interés personal comunidad local y regional.

Se aprende participando, conversando, desde la experiencia personal de la de necesidades e intereses particulares colectivos, por este motivo los NCC en su proceso de capacitación la de la metodología de la participación, a la que se le añade el factor diferencial intentar además de comprender cambiarlo desde la acción local cooperación con otros semejantes.

3.1.5. ¿Cuándo llegamos al final del trayecto?

El proceso de capacitación fin respecto al objetivo de nivel óptimo de alfabetización personas y organizaciones satisfechas sus expectativas resueltos sus problemas pero, proceso de capacitación tiene recorridos en función de los descubrimientos paisajes que nos van revelando las tecnologías, sin olvidar público, la misión: implicar en la construcción de Información y del Conocimiento medida de los ciudadanos y organizaciones, recrear nuestra cultura compartida y ensayar nuevas comunicación. Un proceso acaba. La historia interminable mencionábamos en el primer alfabetización tecnológica.

Capacitar no significa sólo que se adquiera la formación básica en el uso de las tecnologías de la información la comunicación, la alfabetización tecnológica va más allá y busca la implicación de la ciudadanía extremeña en el diseño del modelo de sociedad que queremos hoy y en el futuro, cómo y dónde queremos estar cuando se habla de Sociedad de la Información.

Capacitar en alfabetización tecnológica significa además facilitar la comprensión de la realidad en la que se desenvuelven los ciudadanos proporcionar la integración cultural, creativo, definitiva: tomar actitudes, reflexionar futuro, cuestionar alternativas, saber interpretar cambiarla.

Como proyecto de alfabetización tecnológica que tienen una vocación de desarrollarse en todos los rincones de la región y entre todos los sectores sociales (especialmente entre los más vulnerables), además de satisfacer las necesidades concretas de los destinatarios (ciudadanos organizaciones) se proyecta como una formación permanente a través de la participación en proyectos de interés general para la ciudadanía extremeña.