2.7. Encontrar personas con inquietudes afines

El proceso de animación en la alfabetización tecnológica, manteniendo la tradicional necesidad de dinamizar para el cambio social y la implicación ciudadana en los procesos de transformación social, económica y cultural, incorpora ahora la necesidad de articularlo en redes ciudadanas más allá del entorno físico delimitado por el municipio o la comarca, ante la aparición de nuevas necesidades individuales y colectivas.

La animación en el proceso de alfabetización tecnológica utiliza las tecnologías y las redes para facilitar la participación de ciudadanos y organizaciones en nuevos procesos de profundización democrática. Pone a disposición de éstos los instrumentos necesarios para que la propia sociedad asuma la iniciativa y la dirección de los cambios. Se manifiestan, de este modo, en la red y las plataformas de participación virtual, las experiencias más simples conviviendo con las más imaginativas, desde el reclamo provocado por un bingo virtual, pasando por la creación de colecciones de fotografías antiguas o colgar en la red una receta de la abuela, hasta la creación de museos, exposiciones o periódicos virtuales. En el proceso de alfabetización tecnológica todos interactúan para crear nuevas formas de manifestación colectiva, con el valor añadido que suponeque cualquier acción local se convierte en global por la nueva magia de la tecnología informática y la Red.

La potencialidad que ofrece la comunicación supralocal se convierte en un acicate, en un nuevo estímulo en el proceso de motivación de las personasmpartir con otros, conocidos o desconocidos, pertene cientes o no a otra dimensión cultural, inquietudes o cuestiones comunes incentiva la participación motivada por su actual capacidad de sorpresa. Algo similar a lo que impulsaba a alguno de nuestros mayores en la década de los 60 a mirar debajo de la televisión para comprobar la existencia del "hombre del tiempo" durante los "telediarios". Es la misma perplejidad que asoma en las caras de muchos ciudadanos y ciudadanas cuando se colocan ante la pantalla del ordenador y ven que su receta o su fotografía puede ser vista por cualquier ciudadano del mundo, se convierte en un esTímulo irrefrenable de ganas de conocer, aprender, enseñar y compartir con los que están al otro lado.