2.6. Sacarle el máximo provecho

Es una motivación básica promovida por la curiosidad que ha despertado la publicidad y el conocimiento de experiencias próximas y las expectativas generadas. Más allá de esa primera toma de contacto es cuando hay que desarrollar todas las habilidades motivacionales, pues no se trata de desentrañar superficialmente el significado del cambio tecnológico y el simple uso instrumental de las TIC, sino descubrir las posibilidades creativas y de comunicación, un proceso mucho más comejo que requiere de una voluntad crítica, la voluntad de cambiar y construir la sociedad del futuro de forma participativa y sin exclusiones, de aprovechar una nueva oportunidad para impulsar el progreso colectivo en un nuevo y emergentemarco de relaciones.

  1. Que la sociedad, individuos o grupos, conozca la dimensión de los cambios que se están produciendo y que conscientes o no, ya están influyendo en sus vidas y formas de organización (por ejemplo: formar parte de comunidades virtuales, participar en proyectos regionales desde su propia localidad, ... )

  2. Que conocida la dimensión de los cambios, se conviertan en protagonistas directos de lo que está ocurriendo y cómo quiere que sea ( por ejemplo: creación de su propia página web a través de la cual pone a la venta sus productos).

  3. Estimular la actividad de personas y organizaciones para dirigir el cambio tecnológico en la dirección manifestada por éstas y no determinada por intereses externos.

  4. Que ciudadanos, organizaciones y pueblos descubran las cosas que tienen en común con otros ciudadanos, organizaciones y pueblos para unir acciones de interés común (desarrollar acciones).

La motivación tiene un interés formativo (conocer la realidad) y organizativo (descubrir la capacidad de grupos de personas organizados en torno a un interés común detectado para satisfacer sus necesidades).