8.5. Algunos trucos para elegir proyectos y actividades

8.5.1. Diseccionar la realidad local de forma participativa para detectar los intereses y necesidades urgentes y los posibles proyectos de futuro.

Existen dos grandes ejes, por una parte la identificación de proyectos de interés colectivo local/regional y por otra la de proyectos que contribuyen a resolver un problema o una necesidad concreta de una organización con la que hemos entrado en contacto. En nuestra metodología de trabajo con las organizaciones de Extre-madura, somos partidarios de poner en marcha proyectos que provoquen unidad y consenso entre numerosas organizaciones e impliquen al mayor número posible de asociaciones y personas en la ejecución directa de las actividades.

En la primera toma de contacto, ademÁs de presentar el Plan de Alfabetización Tec-nológica, nos interesa comenzar con un diagnóstico participativo (el estudio socioeconómico de la localidad) utilizando todo tipo de instrumentos como encues-tas, reuniones en pequeños grupos con las directivas y con grupos informales, entre-vistas a líderes locales identificados, re-portajes sobre temas de interés central, etc.) para posteriormente formular pro-puestas ordenadas de actividades que pre-viamente han sido puestas en común por el equipo técnico de coordinación regio-nal, encargado de hacer que converjan las iniciativas de organizaciones de toda Extremadura. Si, por ejemplo, en un diag-nóstico realizado por el NCC de un pueblo o un barrio se detecta el interés por crear una publicación digital sobre cuestiones que interesan a los jóvenes y éste mismo interés se muestra en otras localidades, inmediatamente se pone en marcha la maquinaria de coordinación entre éstos para hacer posible que dicha iniciativa sea compartida por todos los interesados in-dependientemente del lugar donde si viva.

8.5.2. Ofrecer la posibilidad de desarrollar proyecto concretos basado en necesidades o intereses de las organizaciones con las que hemos entrado en contacto.

El diagnóstico parcial que se realiza con cada asociación de la localidad cuando establecemos contactos y emprendemos una serie de conversaciones, desvela, si sabemos escuchar, propuestas de proyectos y actividades envueltas en la expresión de necesidades e intereses. En cuanto las ideas emergentes se materializan mediante compromisos establecidos entre usuarios y dinamizadores se pone en marcha el proyecto. De este modo han surgi-do iniciativas de las que ahora nos sentimos orgullosos y, lo que es más importante, ha generado una red de complicidades que se mantiene viva y en continuo crecimiento.

8.5.3. Sugerir proyectos y actividades relacionadas con las que ya se organizan en la localidad.

El mismo conocimiento que nos aporta la información obtenida de la localidad tales como fiestas, tradiciones, eventos, formas de relación, organización y participación, etc. son ya verdaderos referentes sobre la identidad y la vocación local, que habitualmente sólo requieren de refuerzo o difusión para crear una nueva percepción que tienen ciudadanos y ciudadanas de sus potencialidades como comunidad.

La retransmisión a través de internet de una fiesta como una romería de cualquier pueblo extremeño, la Encamisá de Torrejoncillo o los Carnavales de Badajoz, multiplican el valor de cualquier actividad local convirtiéndola en un escaparate al mundo. El valor no sólo reside en la oportunidad de difundir en el mundo una actividad local, si no el refuerzo que recibe la comunidad local al sentirse protagonista ante el mundo de sus tradiciones, con el consiguiente compromiso de participación en la investigación de sus raíces y la calidad de sus actividades festivas. Realizar un concurso de ideas. Otro modo de extraer directamente propuestas conectadas con los intereses de las asociaciones y de la localidad es la de realizar concursos de ideas en los que los participantes ponen en valor su creatividad e intentan contagiar y convencer al resto de ciudadanos de la virtualidad de sus propuestas.

8.5.4. Realizar un concurso de ideas

Otro modo de extraer directamente propuestas conectadas con los intereses de las asociaciones y de la localidad es la de realizar concursos de ideas en los que los participantes ponen en valor su creatividad e intentan contagiar y convencer al resto de ciudadanos de la virtualidad de sus propuestas.

8.5.5. Creación de redes de participación y apoyo.

Una de las características del Plan de Alfabetización Tecnológica es su doble Ámbito de acción local-regional con repercusión global, lo que supone la implicación de numerosas organizaciones en aquellos proyectos que tienen un carÁcter regional.

La creación de redes de participación y apoyo en torno a proyectos y actividades, requieren de una buena organización para que cada uno conozca su misión y se generen los compromisos adecuados a la distribución de responsabilidades.

Son numerosas las experiencias que jalonan los tres años de actuación de los NCC en Extremadura y que hemos ilustrado a lo largo del manual. Si es importante el proceso de aprendizaje tecnológico, mÁs substancial resulta el aprendizaje de la participación y la organización en redes ciudadanas que nos permiten seguir reinventando el mundo, nuestro mundo, ahora mÁs compartido.