Capítulo 8. Proyectos y actividades

 

El desarrollo y sostenimiento de la participación requiere buscar sistemáticamente la satisfacción, el disfrute, utilizar el juego, el humor, la poesía, la música... Nos tiene que gustar lo que hacemos para mejorar la realidad, para cambiar el mundo

 Fernando de la Riva

8.1. La expresion concreta del proceso de aprendizaje y de movilizacion

Principales instrumentos metodologicos de alfabetizacion tecnologica

Los proyectos y actividades son los espacios de intervención socioeducativa donde se expresa íntegramente la metodología de los centros de alfabetiza-ción tecnológica. Al mismo tiempo, son instrumentos de vertebración so-cial para avanzar en el modelo de sociedad de la información que queremos para Extremadura y modelo sociocultural de valores para compartir con otros pueblos y regiones del mundo.

Como actividades aisladas carecen de valor e interés, pero cuando forman parte de una estrategia de desarrollo y están perfectamente engarzadas en el proceso metodológico, florece la creatividad de personas y organizacio-nes convirtiéndose en la parte más visible del proyecto. Podríamos afirmar, utilizando una metáfora natural, que la metodología son las raíces de la alfabetización tecnológica (apenas se ven), los cuerpos de intervención son el tallo (resistente y flexible) y los proyectos y actividades son las hojas y las flores (lo que primero nos llama la atención en su contemplación). La metodología alimenta la coherencia de las actividades, pero si éstas no es-tán enraizadas son flor de un día. Es decir, las actividades son la parte visible del proyecto, lo que identifica a ciudadanos y organizaciones con sus rasgos simbólicos y les anima a desplegar un sentimiento colectivo de implicación en la acción.

Cada organización, cada localidad tienen su propia idiosincrasia y rasgos identitarios que enriquecen la pluralidad y diversidad de nuestro particular vergel regional de ideas, tradiciones y símbolos. La belleza de este proyecto, por el mismo motivo, no radica en la mÁs admirable de las actividades que podamos declarar, sino en el conjunto diverso de aromas, formas y colores que se extienden por la geografía regional en cada uno de los proyectos que acaban promoviendo actividades participativas de extensión de la alfabetización tecnológica a la vez que recuperamos y fomentamos prÁcticas, creamos una nueva narrativa, recreamos nuevos símbolos y promovemos la identidad que genera estados de Ánimo positivos entre las personas y organizaciones de Extremadura.