7.10. Realizar la Programación

La programación es una herramienta técnica para articular el complejo entramado de actividades y participantes en el proceso de alfabetización tecnológica. Supone la implicación de todo el equipo técnico de los NCC en dos niveles de intervención.

Se trata en definitiva de partir de la definición de proyectos o iniciativas atractivas que seduzcan a las organizaciones y las impliquen en procesos de participación para después programar la organización de las actividades. Es un sistema de decisiones tomadas habitualmente por consenso entre los equipos técnicos de NCC tras escuchar a personas y organizaciones de la localidad o la región para hacer efectivos los compromisos.

En la programación son numerosos los problemas que se deben resolver antes de pasar a la acción. Habitualmente hay que superar la imprecisión de muchos de los objetivos o metas enunciados por las personas, evitar las numerosas tentaciones de improvisación, la inercia en las formas de trabajar y organizar el NCC, la calidad de los proyectos y la desviación del impacto previsto, la relación de coherencia entre fines y acciones, etc. Sin embargo la programación, a pesar del esfuerzo por superar los riesgos de desviación permanente, contribuye a anticiparse al futuro y orientar colectivamente el plan de alfabetización tecnológica, convirtiéndose en un hilo conductor de relaciones y compromisos.

Una buena programación, independientemente del proyecto que se desarrolle, debe tener muy presentes la concreción y viabilidad de los objetivos que se pretenden alcanzar, la coherencia entre los intereses expresados por las personas y organizaciones y las acciones programadas, la adecuación e idoneidad en el reparto de tareas, un buen sistema de coordinación y evaluación y, sobretodo, la búsqueda de la implicación del mayor número posible de personas y organizaciones en la acción que se quiere llevar a cabo para alcanzar los objetivos propuestos.