7.8. Establecer alianzas

Las relaciones del equipo técnico de los NCC con las organizaciones se nutren del compromiso para establecer alianzas que permitan extender la alfabetización tecnológica y los proyectos que se programan, al mismo tiempo que se refuerza la autoestima de las propias organizaciones y se generan otros compromisos que trascienden a los objetivos y actividades que habitualmente realizan.

Tanto el sentido de equipo como el establecimiento de alianzas tienen mucho que ver con la creación de redes y lazos de solidaridad y ayuda mutua, un valor que forma parte del estilo que trata de imprimir cada acción del Plan de Alfabetización Tecnológica. Se trata de experimentar sentimientos y emociones colectivas bajo cuya piel se desarrollan acciones socioeducativas que contribuyen al progreso interno de las organizaciones y personas que participan en el proceso.

La creación de alianzas formales o informales con las organizaciones extremeñas que actúan en el ámbito local o regional, se incardinan en el proceso metodológico de motivación - capacitación - organización como un factor de animación para la organización y la creación de redes de complicidad con el proyecto. Cada organización que se suma a la alianza por la alfabetización tecnológica multiplica el efecto de dinamización de la sociedad extremeña.

En la creación de alianzas se producen numerosas conversaciones, pero también se sustenta en la aportación de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la creación de redes. De este modo han surgido numerosos proyectos que han propiciado el surgimiento de iniciativas con el apoyo de numerosas asociaciones de mujeres, mayores, jóvene que hoy se muestran en las páginas web de los Nuevos Centros del Conocimiento.