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Propuesta evolutiva

Lawson se vale del modelo evolucionista de selección natural, sugiriendo que fueron determinados cambios en el entorno los que llevaron a la selección de las prácticas sustentadas por el enfoque (hoy) dominante. Y que precisamente el objetivo de muchos economistas heterodoxos es ahora el de facilitar un nuevo cambio en el entorno, que ayude a la reorientación de la economía en la dirección de la validez explicativa.

Sin embargo, como existen actualmente diversas posturas sobre las aplicaciones del término evolutivo, para Lawson es fundamental fijar un límite a los alcances de este término en su proyecto. He aquí lo que él rechaza:

La tesis específica que se defiende aquí, desarrollada con fundamento en el razonamiento ontológico, es que no hay ninguna base legítima para una economía evolutiva como tal si:
  1. el término evolutivo (en la economía evolutiva) es interpretado (así lo hacen los economistas interesados) como la denotación de un proceso que de algún modo se adapta al modelo de selección natural que proviene de la biología (darwiniana) evolutiva, y si
  2. la frase economía evolutiva se usa para señalar un acercamiento universal al análisis económico, esto implica que todos los fenómenos económicos pueden ser tratados como resultado de un proceso evolutivo.[71]

En cambio, he aquí lo que funciona para los propósitos de Lawson:

Mi tesis es simplemente que el mundo social es tal que ciertos fenómenos sociales pueden ser resultado de los procesos evolutivos de alguna clase, expresamente de los procesos que manifiestan aspectos de selección natural.[72]

Lawson propone un giro para el modelo evolutivo, con el cual logre aproximarlo a su proyecto fundado en la ontología social.[73] Y sugiere tres tipos de conexión entre los aspectos biológicos y el terreno de lo social, teniendo presente que el entendimiento del comportamiento humano en cualquier nivel requiere de cierta comprensión de las conexiones biológico-sociales sobre todo de las señaladas en los puntos 1 y 2 que se enlistan más adelante. Pero la preocupación principal de Lawson es, en realidad, la conexión indicada en el punto 3:

No hay, en realidad, una conexión del tipo biológico-social, sino tres:
  1. lo biológico como base existencial para los fenómenos sociales;
  2. lo biológico en interacción causal con los fenómenos sociales; y
  3. lo biológico como la fuente del modelo para el entendimiento de fenómenos sociales.

Nuestro entendimiento del posible comportamiento humano en cualquier nivel requiere de la comprensión de las conexiones biológico–sociales indicadas en los puntos 1 y 2. Pero nuestra preocupación (interés) principal está en realidad en conexiones como la señalada en el punto 3.[74]


[71] “The specific thesis defended here, and developed on the basis of ontological reasoning, is that there is no legitimate basis for an evolutionary economics as such if

(i) the term evolutionary (in ´evolutionary economics´) is interpreted (as economists interested in borrowing from evolutionary biology tend to interpret the term) as denoting a process that in some way conforms to the natural selection model that derives from (Darwinian) evolutionary biology, and if

(ii) the phrase ´evolutionary economics´ is intended to signal a universal approach to economic analysis (implying that all economic phenomena can be treated as resulting from evolutionary [natural selection] processes).” [Lawson03a] p. 112.

[72] “Rather my thesis is simply that the social world is such that certain social phenomena can result from evolutionary processes of this sort, specifically from processes that manifest evolutionary natural selection aspects.” [Lawson03a] p. 112.

[73] “I proposed, turning on the matching of evolutionary model or method to social ontological insight.” [Lawson03a] p. 113.

[74] “There is, in reality, not one type of connection of the biological to the social, but three:

1. the biological as an existential basis for social phenomena;

2. the biological in causal interaction with social phenomena; and

3. the biological as the source of a model for the understanding of social phenomena.

Our understanding of capable human behavior at any level requires an understanding of biological / social connections along the lines of types 1 and 2. But our primary concern here is actually with connections of type 3.” [Lawson03a] p. 113.