Product SiteDocumentation Site

Escuelas de pensamiento.

Para Machlup y su Semántica Económica es particularmente destacable un hecho histórico iniciado con el nacimiento de la Escuela Monetarista, que es el debate acerca de la supremacía de la microteoría sobre la macroteoría y viceversa. Para Machlup esto representa uno de los ejemplos que pueden mostrar que cada escuela aporta su interpretación particular para cada término y, como resultado de ello, los debates alrededor de la semántica.

El desenvolvimiento de la historia económica y la posibilidad de apelar a ella como una herramienta teórica que explica la preocupación que tienen algunos economistas como Machlup con respecto a que el origen de las palabras se encuentra localizado en un periodo específico con intenciones específicas.

A través del siguiente recuento histórico se establecerá cómo, por una parte, la corriente principal (mainstream) se ha conformado por escuelas de pensamiento que han realizado aportes y han influido en la determinación de esta corriente.

Y por otro lado, cómo finalmente Lawson intenta rescatar la vía keynesiana como un alternativa que empata con los propósitos de la escuela pluralista–heterodoxa y su pretensión de realismo crítico. Como veremos, la historia se encargó de sepultar las teorías keynesianas como parte de lo que la corriente principal reivindica en su discurso. Algo lejano a lo que en realidad es (en opinión de Lawson) el keynesianismo.