Product SiteDocumentation Site

Posibles aplicaciones de modelos matemáticos y econométricos

El tercer eje fundamental en la discusión sobre la relevancia de los modelos matemáticos en economía es más concreto o aplicado. Las críticas internas tienen por objetivo generar nuevos conocimientos, además de revelar los límites de las teorías existentes.

Si bien es cierto que la econometría no es útil como método explicativo, sí puede servir a fines exploratorios, permitiendo encontrar correlaciones entre variables que luego serán complementadas con un análisis teórico más profundo en relación con las causas y/o la dinámica del fenómeno en estudio.

He encontrado que los dos bloques de objetivos, teorías con poder explicativo poderosas y modelos matemáticamente manejables, son por lo general incompatibles debido a la naturaleza del mundo social. El empleo generalizado de métodos formalistas económicos presupone que el mundo social está cerrado por todas partes. Pienso simplemente en éste como un sistema en el cual las regularidades de acontecimiento (determinista o probable) ocurren.[37]

El problema no son los modelos en sí mismos, sino el uso que se hace de ellos. Además, existen otras tareas o contribuciones que los economistas pueden llevar a cabo, más allá de lo que pareciera ser el objetivo de la epistemología habitual, esto es: la búsqueda de explicaciones causales a largo plazo.

El defecto principal de los economistas modernos es la negligencia ontológica. En mi opinión, la mayor parte de los economistas no son suficientemente realistas.[38]

Lawson afirma que él no se opone a los modelos matemáticos o econométricos per se, pues lo que rechaza es la insistencia de la corriente dominante (mainstream) en la utilización de dichos modelos a priori, y a tal punto que los consideran la única manera válida de hacer economía. Veremos a continuación algunas descripciones desde una perspectiva histórica.


[37] “I have found that the two sets of objectives, explanatorily powerful theories and mathematically tractable models, are usually incompatible, just because of the nature of social world. The generalised use of formalistic economic methods presupposes that social world is everywhere closed. By a closure, here I mean merely a system in which event regularities (deterministic or probabilistic) occur.” [Lawson03a] p. 67.

[38] “The primary failing of modern economists is ontological neglect. In my view, most economists are not being realist enough” [Lawson03a]p. 68.