Product SiteDocumentation Site

Modelos matemáticos y regularidades empíricas

El segundo eje fundamental de la discusión está dado por aquellas críticas que ponen en tela de juicio algunos de los argumentos con los que Lawson desestima la utilidad de los modelos matemáticos en economía.

Aunque el uso de proposiciones matemáticas no necesariamente presupone el modo de explicación deductivista, el deductivismo presupone la existencia de regularidades en el plano de los eventos. En consecuencia, el uso de modelos matemáticos no necesariamente está asociado con regularidades empíricas, y puede tener otras interpretaciones. Por ejemplo, la de las tendencias. La matemática, concluye Lawson, no lleva de por sí a la mala práctica.

Por otro lado el método deductivo no necesariamente está asociado a la existencia de regularidades empíricas. Existen otros tipos de regularidad en el mundo que nos rodea, como regularidades en las respuestas de los agentes, o regularidades en el sentido de que los hechos ocurren dentro de ciertos límites. ¿Significa la sistematización propuesta por Lawson que estos casos deberían tomarse como correspondientes a sistemas abiertos, dado que no son (en el sentido estricto de la palabra) regularidades entre eventos? Serviría para aclarar los límites dentro de los cuales Lawson admite el empleo de modelos formales.

El estado de la economía moderna no es muy sano. Un rasgo central de ella es la tendencia de universalizar ciertos métodos (matemáticos-deductivos) a priori. El razonamiento ontológico explícito ha sido, hasta muy recientemente al menos, descuidado en la economía moderna. Tales evaluaciones son, en alguna parte al menos, empíricas en la naturaleza.[36]


[36] “The state of modern economics is none too healthy, that a central feature of modern economics is a tendency to universalise certain (mathematical-deductivist) methods a priori, and a that explicit ontological reasoning has, until very recently at least, been overly neglected in modern economics, and so on. All such assessments are, in some part at least, empirical in nature.” [Lawson03a] p. 61.