Product SiteDocumentation Site

Sobre el compromiso ontológico

Es fundamental establecer la importancia de este concepto y su potencia discursiva para el planteamiento de este trabajo. Esta definición la estableceremos de manera formal, como sigue:

La noción de compromiso ontológico pertenece a la teoría de la referencia. Porque si queremos hablar de compromiso ontológico de un discurso que no se encuentra en una forma de lenguaje explícitamente cuantificada y basar al mismo tiempo nuestra discusión en una supuesta sinonimia entre los enunciados dados y sus traducciones a un lenguaje cuantificacional, nos encontramos naturalmente envueltos en problemas de la teoría de la significación.

Dada una teoría, su ontología es uno de los aspectos filosóficamente interesantes que pueden atraer a su estudio. Pero también podemos preguntarnos por su ideología. La ontología de una teoría no se encuentra en una correspondencia sencilla con su ideología.[27]

En la filosofía del lenguaje y la metafísica, un compromiso ontológico, se menciona para hacer necesaria una proposición en la cual la existencia de una cosa es presupuesta o implicada al afirmar la existencia de otra.

Estamos comprometidos con la existencia de la segunda cosa, aún cuando fuera algo no esperado y se pudiera haber tenido la intención de afirmar sólo la existencia de la primera. La clase de entidades secundarias en cuestión son típicamente objetos abstractos, tales como: universales, clases u objetos ficticios.

De acuerdo con Quine, estamos ontológicamente comprometidos con el valor que toman las variables que escogemos para hacer ciertas nuestras teorías. En este sentido, usando el trabajo de Agustín Rayo para citar a Quine:

La noción de compromiso ontológico entonces, puede ser caracterizada como sigue. Para describir los compromisos ontológicos de las oraciones se deben describir algunas de las demandas que la oración impone al mundo: aquéllas demandas que son del interés de la ontología.

De acuerdo a ello, para una oración que lleva un compromiso con Fs, la verdad de esa oración demanda al mundo contener Fs. [28]

Quine hizo varios intentos para formular un criterio para el compromiso ontológico. En varios de sus trabajos él define 'estar ontológicamente comprometido con x' s' como la afirmación o la implicación (lógicamente) 'hay un (algunos) x ('s)'.

Podemos preguntarnos por la importancia filosófica que esta definición tiene. Para Quine el significado de su definición es importante filosóficamente.

Él dice: la gran controversia medieval sobre universales ha nacido de nuevo en la filosofía moderna de las matemáticas[29].

Y precisamente porque la economía se sujeta a estos criterios de supuesta Universalidad en los axiomas que usa para sus definiciones, primero, luego para sus modelos. Es que la necesidad por poner a debate los fundamentos en que se sostiene estas ideas es urgente.

Para Quine, por ejemplo, si se tiene adecuadamente en cuenta la distinción entre significación y referencia, los problemas de lo que genéricamente se llama semántica quedan divididos en dos provincias tan fundamentalmente diversas que no merecen una apelación común. Se les puede llamar ´teoría de la significación´ y ´teoría de la referencia´. Aunque, que haya límites entre estos campos no quiere decir que haya barreras entre ellos, nos dice Quine.[30]

Insertar la comprensión de lo que es un compromiso ontológico y sus implicaciones, podría proveer al trabajo de Lawson un elemento que se sume al marco teórico de su propuesta para reorientar la economía.

Una reorientación de la economía a través de su crítica en términos ontológicos debería dar cuenta clara del criterio de compromiso ontológico.


[27] [Quine02] p. 192.

[28] “The notion of ontological commitment can then be characterized as follows. To describe a sentence’s ontological commitments is to describe some of the demands that the sentence’s truth imposes on the world—those demands that concern ontology.

Accordingly, for a sentence to carry commitment to Fs is for the sentence’s truth to demand of the world that it contain Fs.” Rayo, Agustín. Ontological Commitment. MIT. 2007. Referencia en línea: www.web.mit.edu/arayo

[29] “Quine has made various attempts to formulate a 'criterion for ontological commitment'. In several of his works he defines 'being ontologically committed to x's' as asserting or implying (logically) 'There is (are) an x('s)'. We can ask what philosophical importance this definition has. Clearly Quine means his definition to be philosophically important.

He says,... the great medieval controversy over universals has flared up anew in the modern philosophy of mathematics”. Michael P. Hodges. Quine on ‘ontological commitment’. Vanderbilt University, USA. Philosophical Studies, Springer Netherlands. Volume 23, Numbers 1-2 / febrero de 1972. P. 107.

[30] [Quine02] p. 191.