Product SiteDocumentation Site

Pluralismo

Las tesis de Lawson postulan que la metodología tradicional fracasó en la búsqueda de un conjunto de reglas universales, mediante las cuales el conocimiento pudiera calcularse. Algunos otros teóricos han participado de esta idea y han aportado material a las hipótesis lawsonianas. Para este bloque de pensamiento el pluralismo debe suponer un concepto previo: el falibilismo.[107]

El pluralismo es una posición metafísica donde la totalidad está compuesta de realidades independientes unas de otras, o bien interrelacionadas. El tipo de pluralismo que se debatirá en este trabajo está fundado en el realismo crítico. Y es un pluralismo donde las realidades se interrelacionan, en el marco de una epistemología falibilista. En este escenario sería arbitrario no asumir teorías rivales, pues la formulación de teorías –económicas en particular- inspiradas en razones filosóficas, morales, políticas o culturales refleja la necesidad de postular una pluralidad de concepciones compatibles con las diversas dimensiones del espectro social.

El pluralismo que se formulará implica evaluar distintas teorías y poner en discusión con qué tipo de ontología se relacionan y si estas ontologías tienen, a su vez, rasgos en común.

El método siempre estará en relación con el objetivo que se persigue. Sin embargo, como veremos, para Lawson la síntesis de este análisis debe estar enmarcada por un matiz social que supone el filtro del realismo crítico.

También habrá que realizar matices cuando se postule la pertinencia de un pluralismo metodológico, en el que no existe un método común, sobre cuya base se pueden comparar las hipótesis. El pluralismo será una herramienta que nos ayude a indagar sobre los límites del discurso, sobre todo si se toma en cuenta que se apoya en la convicción de que el conocimiento del material que constituye la realidad puede ampliarse.


[107] [Dow97] p. 38.