Product SiteDocumentation Site

Ontología social relacional

Las personas son seres sociales que actúan e interactúan en un contexto histórico-social concreto, que les influye y que ellas mismas contribuyen, a través de su actividad, a reproducir, cambiar, transformar.

Los modelos teóricos sirven para que comprendamos la realidad, para hacerla inteligible, pero no son la realidad. Las relaciones no existen con independencia de las personas. Las relaciones son propiedades de los seres humanos. Las propiedades son siempre de algo o de alguien, y no tienen existencia independiente.

En la metafísica regularmente se ha poblado el universo de propiedades y relaciones. En el caso del nuevo realismo social lo que existe, en sentido fuerte, en el universo, son los individuos.

Las propiedades y las relaciones sólo existen en relación con los individuos. Y en el caso de la realidad social lo que existe, en sentido fuerte, son las personas, un tipo determinado de individuos.

En este sentido es pertinente retomar las propias palabras de Lawson: He argüido en favor de una ontología social que incluya las distintas formas de la estructura social, incluyendo las relaciones sociales, reglas, procesos, etc., todo lo que depende y es resultado de la interacción humana.[106]


[106] I have argued for a theory of social ontology that includes forms of social structure, including social relationships, rules, positions, processes and totalities, etc. dependent upon and resulting from human interaction.” [Lawson03a] p.68.