Capítulo 5. Trabajar con contactos

Tabla de contenidos

El editor de contactos
Búsqueda de contactos
Organización de la libreta de direcciones
Grupos de contactos
Protocolo LDAP: libretas de direcciones compartidas en red
Configuración de Evolution para utilizar LDAP
Cómo agregar tarjetas rápidamente

Este capítulo describe la utilización de la libreta de direcciones de Evolution, y explica cómo organizar cualquier cantidad de contactos, compartir direcciones a través de una red así como aprovechar las numerosas soluciones que ofrece para ahorrar tiempo en las tareas cotidianas. Acerca de la configuración de la libreta de direcciones, consulte “Opciones de los servidores de directorio”. Para importar los contactos de otras herramientas, utilice la herramienta Importar: para ello seleccione Archivo->Importar, o envíeselas por correo como adjuntos en formato vCard.

La barra de herramientas de la libreta de direcciones es muy sencilla.

Los datos de sus contactos llenan el resto de la pantalla. Puede desplazarse de una tarjeta a otra por orden alfabético con la ayuda de los cursores y de la barra de desplazamiento a la derecha de la ventana. Por supuesto, si la lista incluye un número importante de entradas, querrá utilizar la función de búsqueda prevista, para encontrarlas más rápidamente.

Para eliminar un contacto:

Utilice el editor de contactos para desea agregar o modificar tarjetas. Para modificar una tarjeta existente, haga doble clic en la tarjeta y abrirá la ventana del editor de contactos. Si desea crear una nueva tarjeta, haga clic en Nuevo en la barra de herramientas para abrir otra ventana idéntica, pero con los campos vacíos para ser rellenados.

La ventana del editor de contactos cuenta con tres solapas, General, con la información esencial, Detalles, con una descripción más precisa de la persona y Colaboración, para la información de planificación y colaboración de la persona. Además, contiene un menú Archivo y otro Acciones, donde encontrará Reenviar contacto, que abre un mensaje nuevo con la tarjeta adjuntada y Enviar un mensaje al contacto, para abrir un mensaje nuevo dirigido al contacto.

La barra de herramientas es relativamente sencilla: Guardar Cerrar, Imprimir, Cerrar y Borrar.

La ficha General cuenta siete secciones, con diferentes iconos: una careta para el nombre y organización; un teléfono para los números de teléfono; un sobre para la dirección de correo electrónico; un globo terráqueo para la dirección de la página Web; una casita para la dirección postal; una carpeta de archivos para los contactos, y por fin, un maletín para las categorías asociadas.

Nombre completo

El Nombre completo tiene dos características principales:

El Nombre completo interactúa también con el botón Guardar como a la hora de organizar sus contactos.

Para ver cómo funciona, escriba un nombre en el campo Nombre completo. Como ejemplo, utilizaremos el nombre de la mascota de Ximian: Rupert T. Monkey. Observe cómo este nombre aparece también en el campo Guardar como, pero al revés: Monkey, Rupert. Puede seleccionar Rupert Monkey en la lista desplegable, o escribirlo como prefiera, por ejemplo T. Rupert Monkey .

Valores múltiples en campos:

Si hace clic en los iconos que apuntan hacia abajo junto al campo Correo electrónico principal puede seleccionar Correo electrónico 2 y Correo electrónico 3. El cliente Evolution los almacena todos, aunque el editor de contacto sólo muestre uno de ellos a la vez. Las entradas con información poseen una marca junto a ellas. Los botones junto a los campos de teléfono y dirección postal funcionan del mismo modo.

El último elemento de la ficha General es el de la herramienta de organización de las Categorías. Para obtener información acerca de esta herramienta, consulte “Organización de la libreta de direcciones”.

La ficha Detalles es mucho más sencilla:

  • El maletín - Para apuntes sobre el historial profesional

  • La careta - Para apuntes sobre la persona

  • El globo terráqueo - Para otros apuntes.

Atajos asociados a los contactos

Es posible agregar tarjetas a partir de un mensaje de correo o de una cita del calendario. Con el mensaje abierto, haga clic con el botón derecho en cualquier dirección o mensaje de correo electrónico, y elija en el menú Añadir remitente a la libreta de direcciones.