2.4. Un ejemplo de buena práctica:

En un hogar del pensionista, en una de las numerosas conversaciones recurrentes de los alfabetizadores con un grupo de mayores, se detecta que una señora tiene a su hijo trabajando en Suiza y éste por su actividad profesional tiene una cuenta de correo-e. Se le propone a la señora ponerse en contacto con él mediante el envío de un correo (motivación) y accede a adquirir unas destrezas básicas en el manejo del ratón, el teclado y la aplicación de correo (capacitación básica). Tras comprobar el resultado de la experiencia personal, la señora se convierte en una entusiasta del correo, asiste al Nuevo Centro del Conocimiento con regularidad paimientos y destrezas, difunde el proyecto entre sus conocid@s y además participa en un grupo que está desarrollando la actividad cultural de recuperación de un recetario de Gastronomía Popular extremeña(organización básica).

AvisoConclusión:
 

se ha detectado la necesidad latente de comunicación, ha saltado la chispa y hemos incorporado a un grupo de personas que tienen familiares fuera de la localidad que quieren aprender más posibilidades del uso de las tecnologías. Se puede visualizar en este sencillo ejemplo la incardinación de los procesos de motivación capacitación organización que se practica con la metodología de la participación.

2.4.1. Conversaciones

El diagnóstico que nace de las conversaciones, del escuchar a los ciudadanos y sus organizaciones y el compromiso de colaborar en suministrar instrumentos que permitan reforzar las convicciones y orientar las acciones individuales y grupales, son el factor clave del proceso de motivación y, en general, del éxito del Plan de Alfabetización Tecnológica en Extremadura.

Las conversaciones son el hilo conductor que permite descubrir, como en una terapia, los problemas, intereses y necesida-des de ciudadanos y organizaciones, en muchas ocasiones no expresados, ocultos por el miedo al fracaso, al rechazo o la frustración e incluso desconocidos para ellos mismos.

La solución de un problema de participación e implicación de los miembros de una asociación en una tarea organizativa, como una fiesta popular en el que participan las amas de casa, es expresada en muchas ocasiones en forma de frustración, de impotencia de crítica hacia las demás, cuando el problema puede residir en el método y la elección de la actividad. La tarea de animación consiste en este caso en fomentar el diálogo mediante conversaciones recurrentes entra aquellas cuestiones que les unen y demostrar las coincidencias comunes entre las asociadas.

Como dice Fernando de la Riva: No se de-sea lo que no se conoce, lo que no se sabe como poder alcanzar, lo que se ignora. La ignorancia es uno de los principales obstáculos de la motivación para el cambio . Por ese motivo, la Alfabetización Tecnológica en Extremadura persigue incentivar la motivación mediante el acceso a la información y al conocimiento de las Tecnologías, tan lejanas a la realidad de muchos pueblos y colectivos ciudadanos extremeños se están convirtiendo en objeto de deseo, principal acicate de la motivación para el cambio que se persigue.

2.4.2. Actividades a la carta

Cómo motivar en el proceso de alfabetización tecnológica viene incorporado como respuesta desde el momento en el que se abre un Nuevo Centro del Conocimiento. La motivación en este caso está sobreentendida, se hace implícita con la simple mención de la existencia de ordenadores conectados a la red y servicio gratuito de conexión y formación en un determinado espacio público. Son un nuevo espectáculo social. No para todos igual, pues la motivación nace de necesidades y expectati-