10.2. La creación de un espacio de libertad

LinEx emerge como una herramienta sencilla que permite la distribución con denominación propia basada en la cultura regional y, al mismo tiempo, nos libera de los importantes costes de licencias y la posibilidad de seguir con desarrollos propios que podemos compartir con otras organizaciones e instituciones. Se abre, por primera vez, una brecha en la presa que contiene el pantano de la creatividad dominado por empresas multinacionales.

Este nuevo software libre conforma un conjunto de aplicaciones que permiten una utilización completa del ordenador para el usuario final que no desarrolla un trabajo especializado con el mismo. Incorpora en su estructura de servicios: procesador de texto, hoja de cálculo, editor de imágenes, generador de páginas web, programas para elaborar presentaciones, reproducir música en múltiples formatos, vídeo de alta calidad, programa para crear diagramas, un gestor financiero doméstico y, por supuesto, navegador de internet y correo electrónico, entre otras aplicaciones básicas.

Con el desarrollo de LinEx, los Nuevos Centros del Conocimiento pasan a aprovechar a fondo varios de los derechos intrínsecos del software libre: el derecho al uso, el derecho a la modificación, el derecho a la copia e, incluso, el derecho a cierta capacidad de distribución. Al mismo tiempo, con su utilización promovemos la solidaridad, la colaboración, la sustentabilidad, la creatividad y la adaptación a aquellas necesidadvos ciudadanos inmersos en los procesos de alfabetización tecnológica.

Además de los servicios mencionados, la Administración Regional ha puesto a disposición de todos los usuarios el portal www.linex.org, creado para dar soporte a todas aquellas personas y organizaciones que decidan utilizar LinEx, ofreciendo información, materiales formativos, manuales de uso, nuevas versiones de programas y nuevos programas para la mejora continua de los servicios, permitiendo también la actualización automática del sistema sin coste alguno para nadie y con un servicio técnico consistente en una dirección de correo desde la cual, en 24 horas, se responde a aquellos problemas técnicos que los usuarios puedan tener.