Capítulo 10. LINEX

Una herramienta libre para un proyecto de libertad

10.1. Superando problemas

Las TIC's ofrecen un extraño cóctel de amenazas y oportunidades que se mezclan con insólitos resultados en la vida de ciudadan@s y pueblos. Como constata Roberto Roggiero, coordinador del proyecto Monitor de Políticas de Internet en Latinoamérica y el Caribe de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, que "... por un lado pueden profundizar las diferencias sociales, económicas y políticas existentes si su uso y orientación están determinados solo por intereses y, por otro, pueden apoyar procesos de participación ciudadana, acceso al conocimiento y colaboración social, si existen condiciones y procesos que aseguren una democratización en su acceso y utilización".

Para evitar la brecha digital, como soporte de todo el proceso de alfabetización tecnológica en Extremadura los Nuevos Centros del Conocimiento han adoptado LinEx como software libre, una iniciativa producida en el seno de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura para la distribución de programas en código abierto GNU/Linux, y basado en Debian y Gnome.

El proyecto, que ya es una realidad, se enmarca dentro de un amplio programa de la Administración Regional para impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Sociedad de la Información en Extremadura. Nace, también, como respuesta necesaria a la búsqueda de soluciones para superar uno de los más importantes retos de nuestro sistema público de Sociedad de la Información: la incorporación del ordenador en todas las aulas de los centros educativos de la región y que éstas queden interconectadas entre sí y con el resto del mundo a través de una tos de conexión en todo el territorio regional.

Tras tener resuelta la disponibilidad de equipamientos y conexiones de banda ancha, para el desarrollo de contenidos en Extremadura se ha tenido que superar otra gran limitación añadida: las licencias de uso para las decenas de miles de equi-pos y su generalización entre todos los usuarios. Para ello el software libre y su filosofía se nos presenta como la alternativa más idónea.