9.2. Evaluación Cualitativa

En la evaluación cualitativa, los dinamizadores que constituyen el equipo técnico de los NCC de Extremadura asisten a tipos de reuniones semanales celebradas de diferente manera para diseñar, evaluar y reorientar permanentemente cada pro-yecto de alfabetización tecnológica:

Las reuniones presenciales son de dos tipos:

Reuniones generales: se suelen celebrar en una localidad céntrica de la región, por ser un punto geográfico equidistante del lugar donde se encuentran ubicados los centros, y la duración suele ser de equipo técnico.

Reuniones zonales: se suelen celebrar en las localidades que están incluidas dentro de las diferentes zonas que se han establecido para los centros. Estas están organizadas en zona norte, sur, este y oeste. Asisten los técnicos de los centros de la zona.

Las reuniones globales y zonales sirven para realizar una evaluación que permite reordenar la evolución general que desarrollan los NCC en su conjunto y para relanzar permanentemente el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura.

En estas reuniones se tienen presentes los siguientes indicadores cualitativos:

Por otra parte, para relanzar permanentemente el proyecto se tiene especialmente en cuenta:

Las reuniones virtuales son realizadas a través del chat o gaim, en el canal habi-litado para ello con una duración comprendida entre 1 y 2 horas. Al igual que en el otro tipo de reuniones, ésta tiene unos objetivos importantes como son:

Al igual que las reuniones, se desarrollan una serie de seminarios que actúan también como instrumento de autoevaluación y para difundir los objetivos propuestos anteriormente. La celebración de estos seminarios y su duración suele ser de dos días utilizando fines de semana o días que no alteren el funcionamiento de los centros. En ocasiones se cuenta con la co-laboración especial de expertos que trabajan en la estructuración de equipos y de organizaciones y su actuación dentro del Proyecto NCC siempre ha consistido en aplicar métodos y técnicas para la estructuración y definición del proyecto, así como también establecer pautas a seguir para desarrollar una metodología de trabajo propia y adecuada conforme a los objetivos propuestos. Actualmente son los miembros del propio equipo técnico los que tienen las habilidades y experiencia necesaria para guiar los Seminarios.

9.2.1. El informe semanal

En el informe semanal queda reflejada la programación de cada semana, aludiendo a los distintos colectivos con los que se trabaja o aquellos otros nuevos con los cuales se tiene pensado realizar alguna actividad, siempre en el ámbito de las organizaciones preferentes con las que se practica una discriminación positiva en el acceso a la alfabetización tecnológica. Los objetivos que se persiguen con cada uno de ellos están divididos en:

Para finalizar el informe semanal, realizaremos una estadística cuantitativa con los datos de la semana anterior a la realización del Informe, un ejercicio que permite observar cómo ha evolucionado cada cen-tro en cuanto a recepción de usuarios asistentes al mismo y cuál es su trayectoria. Aquí se hará un recuento de las visitas recibidas durante la semana, diferenciando colectivos, usuarios nuevos, cuentas de correos abiertas durante ese período así como el total de visitas desde la apertura del centro, actividades organizadas, etc.

9.2.2. El informe semestral

La realización de este informe es más intensa y sigue un esquema establecido y exclusivo que el equipo técnico desarrolla. El esquema que tenemos que utilizar cuando realizamos el Informe es el siguiente: