Capítulo 9. Seguimiento y evaluación

Método de recogida de la información sobre la evolución del plan

9.1. Evaluación indicadores

La evaluación es una parte importante del proceso metodológico de la alfabetización tecnológica que se aplica sistemáticamente al trabajo en cada NCC para poder mantener una revisión permanente de los proyectos y actividades que se realizan.

No es fácil articular un método de seguimiento y evaluación que nos aproxime a la visión real de la evolución que está tomando el proceso de alfabetización tecnológica, pero su diseño y aplicación es fundamental para reorientar permanentemente una aspiración innovadora y viva que cambia con frecuencia de rumbo, dependiendo de los embates a los que está sometida por la propia toma de decisiones que se producen en las conversaciones y compromisos entre los equipos de dinamización y las organizaciones y personas que participan en el proceso en cada localidad.

En cualquier caso, son requisitos imprescindibles para la evaluación del funcionamiento de los NCC:

alta de visión crítica del trabajo que se realiza en los NCC, un riesgo habitual en cualquier proyecto innovador del que apenas existen referentes, tomamos el pulso del pro-ceso de alfabetización tecnológica con frecuencia, estimando la evolución de cada acción que se acomete en cada centro procurando aprender en cada nuevo paso que se da. Para el Plan de Alfabetización Tec-nológica es de vital importancia que cada actividad evaluadora, sea cuantitativa o cualitativa, sirva para profundizar en las causas y que éstas a su vez lleven aparejadas respuestas alternativas que debe pro-curar asumir como compromiso los equipos de dinamizadores.

Los indicadores son elementos de información que permiten precisar el grado de cumplimiento de ciertas tareas u objetivos a los que se ha comprometido una organización o el equipo técnico. En los indicadores cuantitativos se debe tener muy presente que la evaluación numérica pierde gran valor si no está asociada a una evaluación cualitativa. En cualquier caso, los indicadores nos ayudan a fijar criterios, realizar ajustes y sistematizar el proceso de alfabetización tecnológica en toda Extremadura.