Capítulo 6. PILARES BASICOS

Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar qué es lo que se piensa. J. Donoso Cortés

Sobre los pilares básicos se sostiene todo el proceso metodológico que venimos explicando en este manual. Su representación gráfica podría visualizarse como el tronco del ecosistema metodológico que va creciendo a medida que el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura se desarrolla y ramifica en proyectos y actividades.

El entrenamiento tecnológico y la capacidad para desarrollar inciativas van indisolublemente unidos y, sin uno de ellos, es imposible la concepción metodológica con la que se produce la intervención socioeducativa. Ambos pilares, complementarios entre sí, representan el medio por el que corre la sabia que alimenta el desarrollo de las capacidades para la acción.

6.1. Entrenamiento tecnológico

Aunque su fín último es provocar cambios en la sociedad extremeña convirtiendo a cada ciudadan@ y a cada grupo voluntariamente organizado en el centro del proceso de namiento se basa en el desarrollo de un conjunto de destrezas imprescindibles para poder desenvolverse en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Es, pues, un requisito ineludible para acometer el desarrollo de otras habilidades más directamente relacionadas con la capacidad de emprendimiento y organización social.

Sobre este pilar se asienta la voluntad y la capacidad individual de inventar, diseñar y dirigir su propio futuro, pero sólo es reconocible o identificalbe en la medida que lo hace con otros, en comunidad. Es decir, que si no se participa en un proceso de cooperación y colaboración con otros miembros de la comunidad, ya sea a través de la organización formal a la que pertenece o mediante su implicación en grupos informales libremente organizados para un fín, no se puede decir que nadie esté inmerso en un proceso de alfabetización tecnológica; como mucho, se podrá deducir que se está formando en el uso de tecnologías de la información y la comunicación como podría estar haciéndolo en cualquier centro privado o público de formación de las ofertas que existen en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La capacitación tecnológica se adquiere en el NCC através un plan de formación personalizado que le permite a cada usuario formarse a la medida de sus necesidades e intereses, pero también se tiene en cuenta desde el propio Plan que éstas no sean sólo individuales. Bien es cierto que a medida que las personas y organizaciones permanecen en el NCC formándose, aparecen nuevas necesidades e intereses formativos por lo que el proceso se renueva permanentemente hasta que el propio alfabeti-zando (persona u organización) se siente con tonomía personal para abandonar el centro. Esto último no se suele dar definitivamente, pues través de los proyectos y actividades se establece un hilo conductor que permite mantener la relación. Por ejemplo, para la organización de un evento como una vidb colectiva o una actividad de difusión de las TIC en la población, en cualquier momento se puede requerir la participación y el compromiso de apoyo de cualquiera de las personas u organizaciones que han estado vinculados al NCC en algún momento.

El simple hecho de participar en un pro-ceso de capacitación tecnológica básica como aprender a realizar una página web o aprender a comunciarse mediante correo electrónico crea lazos indisolubles con los Nuevos Centros del Conocimiento si se ha producido una buena tarea de dinamización sociocultural.