Product SiteDocumentation Site

Capítulo 5. Conclusiones

Mi compromiso es proporcionar una metafísica social, que encaje con una teoría de la realidad, para difundir los métodos del análisis en términos sociales, incluyendo el análisis económico.
Tony Lawson

Reorienting Economics obliga a tomar conciencia sobre la dimensión ontológica en la economía, que hasta el momento no había sido materia de discusión dentro de la disciplina. La reorientación de la economía que propone Lawson es una reorientación en el sentido de un mayor compromiso con la ontología.

Para esto Lawson se basa en una premisa fundamental: el papel central que debe desempeñar la ontología en el análisis económico.

Mi proyecto no sólo ha sido más explícita y sistemáticamente orientado a la investigación ontológica en la economía que la mayor parte de otros proyectos, está orientado de verdad, en elaborar una metafísica social para la ciencia social, pero también en encontrar una concepción de vida social que es mucho más rica, más profunda que la mayor parte de las concepciones competidoras en la economía.[100]

Lawson se vale de la ontología para:
  1. Elaborar una crítica sólida y bien fundamentada de la corriente dominante o principal (mainstream).
  2. Proponer una alternativa coherente basada en la filosofía del realismo crítico.
  3. Sugerir el modo en que la investigación científica puede llevarse a cabo en el reino social.
  4. Definir a la economía y establecer su lugar dentro de las ciencias.
  5. Dotar a la heterodoxia de unidad, sugiriendo que los distintos enfoques son divisiones del trabajo dentro de un proyecto común; y
  6. proporcionar una explicación plausible para entender cómo se dio el avance y consolidación del mainstream como enfoque dominante en la economía.

A través de su argumentación, Lawson otorga una coherencia y cohesión a la crítica heterodoxa. Tony Lawson es al parecer un convencido pluralista.

He argüido en favor de una teoría: una ontología social que incluya formas, estructuras sociales -incluyendo relaciones sociales-, reglas, posiciones, procesos y totalidades, etc. que dependen o son resultado de la interacción humana.[101]

Es claro que no existen supuestos fundamentales definitivos en una disciplina empírica, debido a que todos son, en cierta medida arbitrarios. Además, la concepción del realismo crítico implica temas éticos al asignar las consecuencias teóricas de cada postura mediante la herramienta ontológica y puede generar cierto tipo de prácticas políticas. Esto es así porque, por ejemplo, todos los seres humanos son formados por las relaciones que se desarrollan (con otros). De esto se sigue que todas las acciones, dado que ellos son potencialmente afectados -por otros o afectan a otros-, conllevan un aspecto moral.[102]

La economía de Lawson está lejos de ser una economía sin método, es más bien, una petición de abordar la realidad desde una postura pluralista. En pocas palabras, es un pluralismo metodológico.

El pluralismo metodológico al que se refiere Lawson es uno que debe darse en cada una de las teorías, es decir, debe haber pluralidad de métodos que se deben utilizar para construirlas.

Como vimos, la metodología o epistemología de la economía es un movimientoextenso y complejo que se ha desarrollado en los últimos años. El factor más importante para este movimiento es el interés en reflexionar en la economía como ciencia.

Paradójicamente (como también analizamos previamente), el interés en esta reflexión ocurre por razones antagónicas. Por una parte, es la ciencia social más desarrollada y formalizada. Por otra parte, para muchos economistas y metodólogos está en crisis, sea porque teorías como la keynesiana chocaron con la realidad, sea porque en el mainstream mismo hay signos de disconformidad con los logros de la teoría neoclásica. Y cuando una disciplina entra en crisis parte de la actividad científica se dirige al examen de sus fundamentos.

El segundo factor que focalizó el interés en la economía fue el retroceso de las epistemologías normativas al estilo del neopositivismo o la popperiana. No prestaban atención a la historia de la ciencia y a la práctica científica real. Esto condujo a describir y tomar en cuenta sólo, lo que realmente ocurría en las disciplinas científicas particulares.

Ante la crisis de los grandes sistemas se impusieron análisis metodológicos parciales y dirigidos a las disciplinas específicas. El tercer factor consiste en la aparición paulatina de filosofías no empiristas (entre otras, el posmodernismo, el retoricismo, la hermenéutica) que implicaron metodologías incompatibles con el empirismo, y no sólo con los neopositivistas.

Es evidente la complejidad creciente de los sistemas sociales y la urgencia de encaminarlos con el fin de resolver los problemas en los que se encuentra la sociedad actual. Parece contundente el diagnóstico de que la economía está bastante lejos de satisfacer las expectativas que se han depositado en ella. Las políticas económicas para los mismos objetivos divergen en mucho, y la teoría económica no aclara los problemas en la misma proporción que la sociedad demanda.

Esto se debe a que el tipo de realidad compatible con el uso de modelos formales es muy diferente del tipo de realidad de sistemas abiertos que caracteriza al reino social y, dentro de éste, a la economía. En otras palabras, hay una inconsistencia entre la ontología que los modelos matemáticos implícitamente presuponen, y la ontología que efectivamente caracteriza a la realidad económica.

Tomar al agente intencional (el ser humano) como la unidad básica de análisis en el reino social responde a un cierto tipo de concepción de la realidad, a un cierto tipo de ontología. Como el mismo Lawson lo reconoce, el ser humano también es estructurado, es decir, es un sistema en sí mismo.

Resumiendo, el interés de Lawson está centrado en:
  1. Que los economistas reconozcan la inconsistencia fundamental que existe entre la ontología de sistemas abiertos y estructurados que caracteriza al reino social y la presuposición ontológica (de sistemas cerrados) que subyace a los métodos ortodoxos.
  2. En la misma naturaleza de la economía, ya hay elementos ideológicos que posee y que no pueden ser erradicados de las teorías. Implícito en esta imposibilidad se encuentra el hecho de que no hay una base empírica universal, lo cual impide la adecuada comparación entre teorías.
  3. El realismo crítico, afirma Lawson, es una filosofía que sirve de base común, y por lo tanto dota de coherencia a los distintos enfoques heterodoxos, entre los que se incluyen la economía Institucional y evolucionista y el post-keynesianismo, entre otros.
  4. El conocimiento de la realidad depende de nuestras experiencias previas y es, por lo tanto, falible. En consecuencia, es lógico pensar que pueden coexistir distintas ontologías. La postura particular de Lawson, defiende que es necesario apostar por una ontología que logre acumular el conjunto de ontologías particulares.
  5. Las escuelas heterodoxas, según él, difieren sólo en las preguntas que se hacen acerca de dicha ontología, que es común a todas ellas.
  6. Cualquier discusión ontológica más allá de este nivel requerirá, sin embargo, definir objetos, realizar conceptualizaciones, con lo cual necesariamente estaremos de alguna manera cerrando el sistema.
  7. Aunque cerrar el sistema es inevitable, es algo que debe tenerse consciente. Lawson está de acuerdo en que la realidad es abierta e independiente de nuestro conocimiento, por lo cual define un nivel de ontología pura en el que todas las escuelas concuerdan.
  8. El pluralismo es una alternativa que Lawson encuentra.
  9. Se trata de un pluralismo metodológico que encaja en la visión de los sistemas abiertos, teniendo como fundamento que no hay estándares universales, ni es posible lograr una selección del mejor método. Sino, lo que hay, es un debate constante entre metodologías en sus propios términos, sin pretender llegar a un criterio de selección.

¿Porqué las críticas al modelo ortodoxo no han sido suficientes? tal vez debería ser el centro de atención de teorizaciones futuras. En las que el compromiso con la ontología mantenga su carácter fundamental como una herramienta tan poderosa como poco aprovechada.


[100] My project has been not only more explicitly and systematically oriented to ontological investigation in economics than most other projects, being concerned indeed to elaborate a social metaphysics for social science, but also found to sustain a conception of social life that is far richer, more depth, than most competing conceptions in economics.” [Lawson03a] p. 75.

[101] I have argued for a theory of social ontology that includes forms of social sctructure, including social relationships, rules, positions, processes and totalities, etc. dependent upon and resulting from human interaction.” [Lawson03a] p. 68.

[102] Ontological conception such as critical realism can carry implications for matters of ethics, and so for projects of a practical or policy sort. For example, because all human beings are both shaped by the evolving relations (to others) in which they stand, as well as being differently (or uniquely) positioned, it follows that all actions, because they are potentially other-affecting, bear a moral aspect, and also that any policy programmes formulated without attention to differences.” [Lawson03a] p. 60