Product SiteDocumentation Site

La economía como ciencia matemática

¿Cómo llegó la economía a ser una ciencia matemática? Para dar respuesta a esta pregunta existen posturas diversas. Algunas, hacen referencia a la nueva imagen que en las primeras décadas del siglo XX surgió alrededor de las matemáticas, Esta imagen dio forma al desarrollo de la economía matemática predominante.

En opinión de Machlup:

Para conservar la relación entre el rigor y la verdad, los economistas empezaron a asociar el rigor con el desarrollo axiomático de las teorías económicas, puesto que veían que la axiomatización era el camino para descubrir nuevas verdades científicas.[32]

Pero este enfoque matemático lleva a la siguiente pregunta: ¿la verdad se descubre estableciendo suficientes axiomas para obtener el nivel correcto de generalidad, o mediante una teoría axiomática basada en el menor número de supuestos (una teoría general del empleo, el interés y el dinero) que sea descriptiva y aplicable a la realidad?

Para Keynes el uso del menor número de supuestos descriptivos del mundo real era el enfoque de la verdad. Una teoría económica post-keynesiana es aquella en la que la base axiomática de una teoría general no sólo debe ser tan pequeña como sea posible, sino que esos axiomas deben ser aplicables al mundo real. El análisis de la teoría general de Keynes es un enfoque en el que se requiere de un menor número de axiomas restrictivos que en cualquier otra teoría económica. Keynes no sólo desarrolló la economía como análisis lógico matemático (orientado por axiomas), sino que su teoría tenía en mente una visión pragmática de un proceso del mundo físico real.

En conclusión, una de las aportaciones del sistema keynesiano es la simplicidad con la que se presentan las macrorrelaciones.

Lo que implica el modelado matemático en economía y la formalización de un argumento no es una mejora inequívoca, como creen los neoclásicos. Por el contrario, es una cuestión de costos y beneficios. El formalismo lleva consigo una visión particular del mundo, a saber, que este muestra regularidades de acontecimientos suficientemente fuertes como para que se aproxime a un sistema cerrado. Los economistas heterodoxos que enseñan en universidades y escriben en revistas económicas han empezado a unirse en torno de la teoría general de Keynes, y argumentan que lo que se presenta como teoría de la corriente principal es tan sólo un caso lógico especial que requiere axiomas restrictivos adicionales, que no son realistas. Por consiguiente, las políticas que se basan en este caso especial no son adecuadas cuando se aplican a la economía global real.[33]

De este análisis resulta que la contribución de Lawson ha sido útil para entender por qué distintas controversias se han encaminado en determinada dirección. Es decir, ha aportado elementos que ayudan a comprender el camino que tomará la disciplina en el futuro.

Las ciencias formales como la lógica y las matemáticas se ocupan de los sistemas lingüísticos de inferencia deductiva, cuyos elementos son: o bien términos formales o abstractos definidos dentro del sistema, o bien términos no definidos en torno a los cuales se definen todos los demás.

El método científico parte de un conjunto racional de ideas sobre la realidad, formula problemas que este conjunto de ideas no resuelve y adelanta conjeturas sobre posibles soluciones a dichos problemas. A partir de ciertos datos y de una técnica apropiada, emplea un mecanismo inductivo (clasificando sistemáticamente los datos observados con el propósito de determinar regularidades) y/o deductivo (derivando conceptos y enunciados de otros conceptos y enunciados establecidos previamente) para obtener conclusiones preliminares que permitirán aceptar o rechazar las conjeturas hechas inicialmente.


[32] [Machlup74] p. 19.

[33] [Weintraub02] p. 28.