Primeros pasos con Ximian Evolution

Puede iniciar Ximian Evolution de una de estas maneras:

Opciones de la línea de órdenes

Evolution le permite utilizar una serie de opciones de la línea de órdenes. Para consultar la lista completa, ejecute las órdenes man evolution o evolution --help. Las más importantes son:

La primera vez que los ejecute, el programa crea un directorio llamado evolution en su directorio de inicio de sesión, donde almacena toda su información local. Después se abrirá un asistente, sólo la primera vez, con el fin de ayudarle a configurar sus cuentas de correo, así como para importar datos de otras aplicaciones.

El asistente de primer inicio requiere entre dos y cinco minutos de su tiempo, aproximadamente.

La ventana Identidad es el primer paso del asistente. Aquí debe escribir algunos datos personales. Más tarde podrá definir más identidades desde el menú Herramientas->Configuración, con el botón Cuentas de correo.

La sección Recibiendo mensajes permite determinar de dónde obtendrá su correo.

Si ha elegido un servidor de correo POP, Microsoft Exchange o IMAP, es necesario introducir la siguiente información:

Hay más opciones para las preferencias de correo específicas para tipos de servidor POP, Microsoft Exchange o IMAP. Si quiere, puede configurarlas más tarde, después de haber creado su cuenta: abra el menú Herramientas->Configuración, y haga clic en Cuentas de correo. A continuación, elija la cuenta que desea modificar y haga clic en Editar.

Si optó por correo POP:

Si oligió Microsoft Exchange:

Si oligió IMAP:

El paso Enviando correo sirve para configurar el envío de correo electrónico.

Si elije SMTP , hay unas cuantas cosas que debe indicar:

  • Servidor: escriba aquí el nombre o la dirección IP de su servidor para envío de correo.

  • El servidor requiere autenticación: active esta casilla si al enviar su correo el servidor pide que le escriba una contraseña.

  • Tipo de autenticación: a menos que haya recibido otras indicaciones, lo mejor es que deje esta opción en Contraseña. Si no está seguro pregunte a su administrador de sistemas, a su proveedor de Internet o deje que Ximian Evolution lo compruebe por usted mediante la opción Comprobar tipos soportados.

  • Nombre de usuario: el nombre de la cuenta con la que descarga su correo. Normalmente es la parte de su dirección de correo electrónico que esta antes de la “@”. Con servidores Exchange, es el nombre de usuario que usa al ingresar en una estación de trabajo Windows en su compañía.

  • Recordar contraseña: Si no quiere tener que escribir su contraseña cada vez que descarga su correo pulse este botón.

Esta es una sección muy corta. Puede elegir dos opciones: el nombnre de la cuenta y si es la predeterminada.

El nombre de cuenta que elija sólo se usa para mostrarlo dentro de Evolution y no se manda por correo electrónico. Le sugerimos que use como nombre el de su dirección de correo electrónico, pero puede usar cualquier otra palabra o frase, como «Trabajo», «Personal» o «Cuenta principal», a placer.

Si activa la casilla junto a Hacer que ésta sea mi cuenta predeterminada, Evolution asumirá que será esta la cuenta con la enviará mensajes con más frecuencia y la usará en el selector De cada vez que escriba un mensaje nuevo. Sólo puede tener una cuenta predeterminada a la vez.

Si todavía no se le ha pedido que especifique su zona horaria, es posible que lo haga ahora.

Si Ximian Evolution encuentra archivos de direcciones o de correo electrónico de otra aplicación, ofrecerá importarlos. Si no está seguro de qué formato usa su programa de correo pregunte a su administrador de sistemas. Si quiere, puede saltar este paso y volver con posterioridad eligiendo Archivo->Importar.

Ximian Evolution puede importar los siguientes tipos de archivos:

Usuarios de Netscape

Antes de importar mensajes desde Netscape, asegúrese de seleccionar Archivo->Compactar todas las carpetas. Si no lo hace, Ximian Evolution también importará los mensajes borrados de las carpetas de mensajes eliminados.

Exportar archivos desde Ximian Evolution

Ximian Evolution usa tipos de archivos estándar para toda su información por lo que no debería tener problema para llevarse su información a otro lado, si es que lo quisiera.

Para el correo se usa mbox, para el calendario iCal, y para la libreta de contactos vCards dentro de una base de datos .db3.