Primeros pasos con Ximian Evolution

Puede iniciar Ximian Evolution de una de estas maneras:

NotaOpciones de la línea de órdenes
 

Evolution le permite utilizar una serie de opciones de la línea de órdenes. Para consultar la lista completa, ejecute las órdenes man evolution o evolution --help. Las más importantes son:

  • Para iniciar Evolution en modo desconectado: evolution --offline

  • Para iniciar Evolution y empezar a escribir un mensaje a la dirección de correo que especifique: evolution mailto:paco@porahi.net.

  • Para que su navegador Web utilice Evolution de manera predeterminada escriba evolution "%s" en el campo correspondiente al administrador de correo, en la configuración de su navegador o en el Centro de control de GNOME.

La primera vez que los ejecute, el programa crea un directorio llamado evolution en su directorio de inicio de sesión, donde almacena toda su información local. Después se abrirá un asistente, sólo la primera vez, con el fin de ayudarle a configurar sus cuentas de correo, así como para importar datos de otras aplicaciones.

El asistente de primer inicio requiere entre dos y cinco minutos de su tiempo, aproximadamente.

Definición de su identidad

La ventana Identidad es el primer paso del asistente. Aquí debe escribir algunos datos personales. Más tarde podrá definir más identidades desde el menú Herramientas->Configuración, con el botón Cuentas de correo.

Recibiendo mensajes

La sección Recibiendo mensajes permite determinar de dónde obtendrá su correo.

Si ha elegido un servidor de correo POP, Microsoft Exchange o IMAP, es necesario introducir la siguiente información:

SugerenciaUso de Ximian Evolution con Microsoft Exchange
 

Si ha adquirido Ximian Connector para Microsoft Exchange puede acceder a servidores Microsoft Exchange 2000 con el protocolo nativo. Si no dispone de Connector, o si utiliza una versión anterior de Microsoft Exchange, pregunte a su administrador de sistemas acerca de qué protocolos de acceso estándar puede usar, como POP o IMAP.

Opciones de configuración adicionales

Hay más opciones para las preferencias de correo específicas para tipos de servidor POP, Microsoft Exchange o IMAP. Si quiere, puede configurarlas más tarde, después de haber creado su cuenta: abra el menú Herramientas->Configuración, y haga clic en Cuentas de correo. A continuación, elija la cuenta que desea modificar y haga clic en Editar.

Si optó por correo POP:

  • Comprobación de correo nuevo: si quiere que Evolution compruebe automáticamente si ha llegado correo nuevo active esta casilla y elija la frecuencia en minutos.

  • Almacenamiento del mensaje: si quiere guardar copias de su correo en el servidor, active esta casilla.

Si optó por Microsoft Exchange:

  • Comprobación de correo nuevo: si quiere que Evolution compruebe automáticamente si ha llegado correo nuevo active esta casilla y elija la frecuencia en minutos.

  • El nombre del buzón es diferente al nombre del usuario: si su nombre de usuario en el active directory es diferente al nombre de su buzón Exchange active esta casilla y escriba el nombre del buzón.

  • Anular la ruta de acceso web de Outlook: en muchos casos la URL para acceso web es "http://server.company.com/exchange". Si su sistema tiene una ruta que no es "exchange" active esta casilla e introduzca la ruta correcta.

  • Crear una carpeta con la lista global de direcciones: active esta casilla si va a utilizar Active Directory o la lista global de direcciones de su organización.

  • Nombre del servidor Active Directory: escriba aquí el nombre del servidor Active Directory.

  • Limitar el número de respuestas: elija un número máximo de resultados para una búsqueda de direcciones. Ese máximo sirve para limitar la carga de su sistema y de su red local.

Si optó por IMAP:

  • Comprobación de correo nuevo: si quiere que Evolution compruebe automáticamente si ha llegado correo nuevo active esta casilla y elija la frecuencia en minutos.

  • Comprobación de correo nuevo: si quiere que Evolution compruebe automáticamente si ha llegado correo nuevo a todas sus carpetas IMAP, asegúrese de activar la casilla Comprobar si hay mensajes nuevos en todas las carpetas.

  • Mostrar sólo las carpetas suscritas: active la casilla si tiene más carpetas en su vista IMAP que las que quiere leer.

  • Sobreescribir el espacio de nombres dado por el servidor: si lo desea puede especificar un directorio donde el servidor guarda su correo. Los valores más comunes son "mail" y "Mail".

  • Aplicar filtros a los mensajes nuevos en el buzón de entrada en el servidor: si quiere que sus filtros se apliquen remotamente en esta cuenta además de en el correo descargado localmente marque esta caja.

Nota¿Qué es el espacio de nombres de IMAP?
 

En un servidor de correo IMAP el administrador puede proporcionarle un espacio de nombres específico, el directorio en el que el servidor almacenará su correo. Si al comprobar su correo IMAP ve que su lista de carpetas incluye archivos que no se parecen a carpetas de correo probablemente necesita cambiar su espacio de nombres de correo. Los valores más normales son "mail" y "Mail". Si lo prefiere puede optar por suscribir las carpetas de correo una a una.

Enviando correo

El paso Enviando correo sirve para configurar el envío de correo electrónico.

Importar correo (opcional)

Si Ximian Evolution encuentra archivos de direcciones o de correo electrónico de otra aplicación, ofrecerá importarlos. Si no está seguro de qué formato usa su programa de correo pregunte a su administrador de sistemas. Si quiere, puede saltar este paso y volver con posterioridad eligiendo Archivo->Importar.

Ximian Evolution puede importar los siguientes tipos de archivos:

VCard (.vcf, gcrd):

El formato de tarjeta de visita usado por GNOME, KDE y otras aplicaciones de gestión de contactos. Debería poder exportar al formato VCard desde cualquier aplicación de libreta de direcciones.

Microsoft Outlook Express 4 (.mbx):

Formato de archivo de correo electrónico usado por Microsoft Outlook Express 4. Para otras versiones de Microsoft Outlook y Outlook Express consulte la nota más abajo.

mbox:

El formato buzón de correo usado por Mozilla, Netscape, Ximian Evolution, Eudora y muchos otros clientes de correo.

NotaUsuarios expertos de Microsoft Outlook y Outlook Express
 

Microsoft Outlook y las versiones de Outlook Express posteriores a la 4 usan formatos propietarios que Ximian Evolution no puede leer o importar. Para importar los contactos deberá enviárselos a usted mismo por correo e importarlos a mano. Para el correo hay una alternativa más simple:

  1. Desde Windows, importe los ficheros en Mozilla Mail (u otro cliente del estilo como Netscape o Eudora, que use el formato mbox).

  2. Copie los ficheros al sistema o la partición donde use Ximian Evolution.

  3. Utilice la herramienta de importación de Ximian Evolution para importar esos archivos. Encontrará más información acerca de su funcionamiento en el sitio Web de asistencia técnica de Ximian.

NotaUsuarios de Netscape
 

Antes de importar correo desde Netscape asegúrese de hacer lo siguiente en ese programa: Archivo->Compactar todas las carpetas. Si no lo hiciera, Ximian Evolution importará y deshará el borrado de los mensajes de la Papelera de mensajes.

SugerenciaExportar archivos desde Ximian Evolution
 

Ximian Evolution usa tipos de archivos estándar para toda su información por lo que no debería tener problema para llevarse su información a otro lado, si es que lo quisiera.

Para el correo se usa mbox, para el calendario iCal, y para la libreta de contactos vCards dentro de una base de datos .db3.